Servicio de asesoría jurídica sobre discapacidad

12-jul-2018

Asesoría Jurídica DFA
Fundación DFA cuenta con un servicio de consultoría y asesoría jurídica para atender las demandas y necesidades de las familias y personas con discapacidad. La asesoría de la entidad es la única asesoría jurídica sobre discapacidad en toda la comunidad aragonesa.
El objetivo del servicio es asesorar y orientar jurídicamente de forma gratuita sobre demandas relacionadas con cualquier tipo de discapacidad a este colectivo (alrededor de 100.000 personas según el Instituto Aragonés de Servicios Sociales), familiares, entidades y asociaciones, profesionales y a la población en general.
Durante 2017, Fundación DFA atendió 470 citas presenciales relacionadas con materias sobre discapacidad tales como altas médicas y recaídas, determinación de contingencia, incapacidad laboral, reconocimiento de dependencia, certificado  discapacidad, incapacidad civil judicial, discriminación, reclamaciones accesibilidad universal, responsabilidad civil de la administración por daños viario público, multas aparcamiento, asesoramiento y recursos ante resoluciones administrativas, asesoría en impuestos y fiscalidad, asesoría recursos oposiciones administración pública, reclamaciones de consumo, reclamaciones a mutuas…
Así, la mayor parte de las consultas jurídicas versan sobre incapacidades laborales, certificados de discapacidad o cuestiones de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas.
Además, se realizan todo tipo de trámites y recursos relacionados con dichos ámbitos. En datos, se han presentado 65 recursos en vía administrativa, se han llevado a cabo 11 juicios, 3 recursos de suplicación y 101 citas para valoración del perito forense en el último año.
Si buscas asesoría jurídica sobre discapacidad, puedes ponerte en contacto con la fundación en el teléfono 976 59 59 59 o acudir a Andrés Gúrpide 8-12, Zaragoza, de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas.