El Gobierno de Aragón convoca ayudas para cuidadores no profesionalizados de personas dependientes


04-ago-2017

Ayudas para cuidadores no profesionalizados
Según la convocatoria aparecida en el Boletín Oficial de Aragón, podrán acceder a estas ayudas de carácter  individual los cuidadores no profesionalizados que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber abonado las cuotas de la Seguridad Social en 2016
- Ser cónyuge o pariente de consanguinidad, afinidad o adopción, hasta tercer grado de parentesco del dependiente
- Estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud
- No incurrir en alguna de las causas de prohibición reguladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
La cuantía que puede percibir el destinatario de la subvención puede alcanzar hasta el 60% de los importes satisfechos a la Seguridad Social en 2016.
El plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (3/08/2017).
La figura del cuidador no profesional está incluida en el sistema de la dependencia. Las cuotas de la seguridad social desde 2007 las abonaba el IMSERSO, pero en 2012 el Gobierno Central suprimió ese abono originando un descenso del número de personas que se suscribían al convenio especial de la seguridad social de cuidadores no profesionales de personas dependientes.
Estos cuidadores no profesionales pagan al mes a la Seguridad Social 181,55 euros de máximo y el Gobierno de Aragón les devolverá hasta el 60%.

Toda la información está disponible en el documento adjunto.


Convocatoria Ayudas para Cuidadores no profesionalizados de personas dependientes