Fundación DFA reconoce con los Premios Zangalleta el trabajo a favor de la igualdad de la discapacidad


Dec 12, 2012

premios zangalleta 2012
Los Tranvías de Zaragoza, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y la Fundación Inserta han recibido este año los Premios Zangalleta 2012, un galardón que anualmente entrega Fundación DFA como reconocimiento al trabajo por la igualdad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El acto institucional tuvo lugar el miércoles 12 de diciembre en la Delegación del Gobierno en Zaragoza y estuvo presidido por el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

El Presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, destacó la labor de quienes trabajan para hacer visible la discapacidad. Pero también ha hecho una referencia al futuro y ha recordado que los “nuevos tiempos nos exigen un esfuerzo en abrir nuestra colaboración al ámbito de la investigación y el conocimiento que nos permita afrontar los retos que la globalización nos impone”.

Los premios fueron recogidos por Carmen Dueso, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Consejera de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza; José Antonio López de la Manzanara, Director Médico del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y Virginia Carcedo, Secretaria General de la Asociación para el Empleo y Formación de personas con discapacidad, FSC Inserta.

El Premio Zangalleta a los Tranvías de Zaragoza es el reconocimiento al trabajo a favor a la accesibilidad universal y al hecho de haber incorporado al equipo técnico a especialistas en materia de accesibilidad para que aportasen su experiencia y conocimientos, de tal manera que las soluciones que se aportasen fuesen encaminadas a lograr que las ciudades sean más humanas y sostenibles, incrementando así la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo, ha sido premiado por el trabajo de sus profesionales no solamente desde la praxis sanitaria de atención sino también por la atención global al desarrollo de la persona con discapacidad en su conjunto. Es un centro que se ha consolidado como referencia en servicios sanitarios y no sanitarios en rehabilitación neurológica del sistema nervioso central, fundamentalmente la lesión medular. Hoy destaca también desde su área de investigación, desde la innovación y desde el uso de la tecnología al servicio de los pacientes.  

Fundación DFA ha tenido siempre como objetivo la inserción laboral de las personas con discapacidad y para llevarlo a cabo ha creado centros especiales de empleo que dan trabajo en la actualidad a unas 700 personas. José Miguel Monserrate subrayó que no va a faltar “el impulso de DFA” para consolidar los avances conseguidos porque las entidades del tercer sector “formamos parte del sistema de protección social del que este país se ha dotado desde hace más de 30 años y que no podemos destruir”.

Por eso, otro de los Premios Zangalleta ha recaído en la Fundación Inserta, pionera y líder desde sus orígenes y que así lo demuestra al favorecer el acceso al empleo de miles de personas con distintas discapacidades. Punto de encuentro del mundo empresarial comprometido con los valores de la responsabilidad social, los demandantes de empleo con discapacidad y los trabajadores de la empresa.

Los Premios Zangalleta han llegado este año a su decimonovena edición, son el reconocimiento de Fundación DFA a aquellas personas o entidades que con su trayectoria y acciones defienden los derechos y las aspiraciones de las personas con discapacidad y que trabajan a lo largo del año para eliminar todas las barreras que impiden su plena integración.

     

Más imágenes