Los Premios Accesibilidad Universal 2010 ya tienen finalistas


01-jun-2010

Los Premios Accesibilidad Universal 2010 ya tienen finalistas. El jurado, reunido el pasado 26 de mayo, ha elegido a los tres mejores candidatos de cada categoría, que se verán las caras el próximo 10 de junio, en la gala de entrega de los premios, donde se harán públicos los ganadores de esta decimotercera edición.

En la categoría Urbanística, los finalistas son: la arquitecta Alicia de Navascués, por el plan de accesibilidad de Aljaraque y Villanueva de los Castillejos (Huelva); Zetabi Arkitektura Bulegoa, por la accesibilidad en el barrio Bolu de Vergara (Guipúzcoa); y el proyecto Zamora Románica.

En la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, los aspirantes al premio son: Pilar del Valle, por sus propuestas de diseño basadas en e-accesibilidad para soluciones en salud personal; Óscar Saz, por el desarrollo de herramientas de accesibilidad al ordenador e Internet basadas en la voz; y el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

En la categoría de Innovación Tecnológica, los finalistas son: MinusHelper, teleasistencia para personas con discapacidad, de Francisco Javier Lafuente; un sistema de vigilancia de plazas de aparcamientos reservadas a discapacitados de la empresa SICE; y el proyecto Wiimo, un sistema de interacción con ordenador mediante dispositivos inalámbricos orientado a usuarios con movilidad reducida, de Pedro L. Sánchez.

La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, presidirá la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 10 de junio. El acto estará presentado por Luis Larrodera y actuará el grupo aragonés B vocal.