9 Abril, 2024

Actividades de sensibilización sobre el medio ambiente para los PCI

Participación en el Ecozine Film Festival

La sensibilización sobre el medio ambiente y el consumo responsable ha sido el tema central sobre el que han girado algunas de las últimas actividades de los Programas de Cualificación Inicial, que imparte Fundación Dfa en las ramas de textil y administrativo.

Una técnico de la Fundación Proclade organizó en el edificio Josemi Monserrate un ‘escape room’ virtual bajo el título 'Consumidores juntos/as y responsables'. El objetivo de esta acción era la sensibilización sobre producción y consumo responsable en alumnos y alumnas, que son agentes de cambio fundamentales, generando conciencia crítica sobre los temas que engloban a la sociedad. En este sentido, Dfa apoya los intereses generales de los consumidores y usuarios, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, este mismo alumnado se desplazó hasta el Centro de Historias de Zaragoza para ser parte del jurado juvenil del Ecozine Film Festival en la categoría de cortometrajes sobre medio ambiente. Tras visionar los seis trabajos que se presentaban al certamen, contribuyeron con su voto a la elección de la mejor producción.

Más allá de estas iniciativas, los 20 jóvenes de estos cursos participaron en otras acciones socioculturales como fueron el taller de expresión creativa de Zaragoza Activa, la visita al Museo del Fuego de Zaragoza o la asistencia a ‘El voto de Clara’, una actividad didáctica impulsada por la Casa de la Mujer para hablar de la figura de Clara Campoamor y de la importancia de la formación para las jóvenes.

Los Programas de Cualificación Inicial son una vía formativa que adapta el Grado Básico a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales que no han obtenido el título de ESO. Están subvencionadas por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027, y la Dirección General de Planificación, centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.