31 Enero, 2024

Apoyos Conectados arranca en la Comarca del Maestrazgo

Personas en grupo en una sala en una charla

La Comarca del Maestrazgo colabora en la puesta en marcha del proyecto ‘Apoyos Conectados’, un servicio centrado en promover la autonomía de personas mayores, dependientes y/o con discapacidad. Fundación Dfa y Atam trabajan en la implementación de esta iniciativa subvencionada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de ofrecer recursos que respalden la independencia de los usuarios y evitar o retrasar su institucionalización.

Apoyos Conectados es un innovador modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona, mediante soporte tecnológico y servicios profesionales de proximidad.

En un primer momento, el usuario disfruta de un sistema de asistencia remota dentro y fuera de su domicilio, a través de una aplicación instalada en su móvil. De esta forma está conectado a una unidad de apoyo, disponible las 24 horas y los siete días de la semana. Esta aplicación ofrece otros beneficios como geolocalización, recordatorios de medicación y citas y médicas y contacto directo con el familiar.

Un segundo nivel comprende un kit con sistemas de monitorización y comunicación de variables biomédicas como la tensión, el azúcar en sangre, la presión arterial, el peso, etc. Esto permite tener un estricto control y seguimiento de su salud.

Para aquellas personas usuarias con niveles de dependencia más altos, se presta un tercer nivel de apoyo que combina las soluciones anteriores con el apoyo técnico presencial, acompañamiento o promoción de la autonomía y participación en la vida social. Esta solución es ideal para solventar situaciones de la vida cotidiana como puede la dificultad para desplazarse y realizar la compra.

Además, si la necesidad lo requiere, algunas de los participantes pueden ser controlados en su domicilio gracias a un sistema de sensores que, garantizando la privacidad y protección de los datos, monitorizan la actividad física para prevenir situaciones de riesgo.

Esta red de monitorización, alertas y acompañamiento es de acceso voluntario y sin coste alguno para el usuario. Con el fin de acercar Apoyos Conectados y los beneficios que comporta a los vecinos de la comarca, los técnicos del proyecto han programado charlas informativas en La Iglesuela del Cid, Fortanete, Castellote y Cantavieja.

Además de su implantación en el Maestrazgo, también llega a otras comarcas aragonesas: Campo de Belchite, Comarca Central de Zaragoza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Comunidad de Teruel. En total, Apoyos Conectados pretende atender a 1.500 personas en toda la Comunidad.

El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para más información se ha puesto a disposición de la población el teléfono 900 200 202 y www.apoyosconectadosaragon.es