7 Junio, 2022

Convenio de colaboración por la accesibilidad entre Fundación Dfa y el Ayuntamiento de Escatrón

El alcalde de Escatrón y Marta Valencia, en el acto de la firma del convenio

La presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia, y el alcalde de Escatrón, Juan Abad, firmaron este lunes un convenio de colaboración en representación de la entidad y del Consistorio del municipio de la Ribera Baja del Ebro. La finalidad de este acuerdo suscrito es la elaboración de un estudio para la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos de Escatrón.

A petición del Ayuntamiento de Escatrón, Fundación Dfa confeccionará un estudio teniendo en cuenta los diferentes parámetros urbanísticos, arquitectónicos y de otras índoles que impiden una correcta accesibilidad a personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores.

Valencia valoró positivamente la nueva colaboración con el Consistorio de Escatrón y destacó que «el convenio tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la localidad, facilitando el día a día de toda la sociedad».

Según la presidenta de Fundación Dfa, «de las mejoras que se lleven a cabo tras el pormenorizado estudio, no solo se beneficiarán las personas con discapacidad, sino también las personas con movilidad reducida transitoria, las personas mayores o las personas que se desplacen con carritos para niños».

Valencia quiso recordar la diferencia entre un espacio accesible, en el que una persona con discapacidad es independiente, y un espacio practicable, donde necesita ayuda de otra persona. Finalmente destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y los colectivos sociales.

Por su parte, Abad señaló que «este convenio nos permitirá identificar las dificultades de accesibilidad de los espacios públicos y eliminar las barreras en las infraestructuras que dependen del Consistorio». Como bien dijo, «ya habíamos realizado acciones de forma aislada para mejorar la accesibilidad en la urbanización de aceras, plazas de aparcamiento, etc., pero la ayuda del personal técnico experto de Dfa supondrá una mejorar sustancial».

El alcalde del municipio zaragozano recordó que el Ayuntamiento «ya lleva varios años publicando unas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas y comercios que incluyen, entre otros conceptos, las reformas realizadas para la eliminación de barreras y mejoras de la accesibilidad tanto para personas con discapacidad como personas mayores». Durante estos años se han destinado más de 46.000 euros a proyectos que han mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad.

Asimismo, Abad puso en valor «la colaboración y el compromiso del consistorio por la accesibilidad, que deberá trasladarse también a las ordenanzas municipales, y que entidades como Fundación Dfa y las administraciones públicas trabajen juntas y tengan objetivos comunes para conseguir avances que mejoren la vida y el día a día de todas las personas».

Esta no es la única iniciativa del Ayuntamiento de Escatrón para mejorar la accesibilidad. En estos momentos está en marcha un proyecto de construcción de viviendas accesibles y de alquiler asequible que, entre otros colectivos, están destinadas a personas que tengan dificultades de forma temporal o permanente para permanecer en su vivienda por problemas de accesibilidad. Junto a este proyecto, próximamente se pondrá en funcionamiento un servicio municipal de transporte adaptado que, contando con un vehículo eléctrico, favorecerá el acceso a los servicios básicos en la localidad a las personas mayores o que tienen movilidad reducida y que no cuentan con apoyos para realizar los desplazamientos.