4 Abril, 2024

La X solidaria, un sencillo gesto al alcance de las personas contribuyentes

Un persona cumplimenta la declaración

La campaña de la renta 2023 ya está en marcha y con ella la posibilidad que tienen las personas contribuyentes de elegir marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales.

Este simple gesto repercute directamente en la realización de programas que las organizaciones sociales dirigen a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. En el caso de Fundación Dfa, desarrollando proyectos destinados a la inclusión, el empleo y el ocio de personas con discapacidad.

El Gobierno de Aragón destinó 10 millones de euros el pasado año a la ejecución de los diferentes proyectos diseñados por las entidades sociales. De estas cantidades, Fundación Dfa gestionó un total de 234.000 euros en seis programas distintos.

• Dfaempléate: para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en empresa ordinaria.
  • Autonomía Personal Zaragoza: ofrece a las personas con discapacidad un servicio individualizado que favorezca la promoción de su autonomía.
  • Ocio para tod@s: para la promoción de un ocio inclusivo y la consecución del nivel máximo de autonomía personal de personas con discapacidad, principalmente física, a través de la realización de actividades de ocio, tiempo libre y actividades socioculturales.
  • Somos Diversidad: proyecto colaborativo que persigue la creación y el fortalecimiento de estrategias para la sensibilización y la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Detección y estudio de la realidad sociosanitaria de las personas con discapacidad en Aragón: para dar voz y relevancia a la problemática sociosanitaria de las personas con discapacidad física en Aragón.
  • Cuidados Inteligentes: dirigido a facilitar el bienestar de las personas de los centros asistenciales.

Para más información sobre la campaña de la renta, GP7 ofrece asesoría especializada con cita previa en el teléfono 976 701 707.

Ficha por el equipo más grande de España

Las ONG españolas se han unido para presentar la campaña informativa de la X Solidaria de este año. Bajo el mensaje de que, «sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás», también han querido reclamar que sigue siendo necesario que más personas marquen la X Solidaria en su renta.

Actualmente, solo la mitad de las personas declarantes (53%) marcan la casilla 106 de Fines Sociales o X Solidaria en su renta, pero si todas lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan.

La campaña «X Solidaria» está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

* Difusión incluida en el Programa de Actividades información y formación sobre discapacidad, sensibilización y fomento de la solidaridad de Fundación ONCE con la colaboración de Cocemfe Estatal.