14 Diciembre, 2023

Las barreras arquitectónicas, un problema que preocupa

Uno de los grupos de discusión que participa en el proyecto

Fundación Dfa trabaja en un proyecto para detectar las necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad física en Aragón.

Las barreras arquitectónicas encabezan la lista de necesidades sociosanitarias para las personas con discapacidad física en Aragón. Así al menos se desprende de un proyecto en desarrollo por Fundación Dfa para recoger información que permita detectar de manera exhaustiva la situación y las preocupaciones en torno a esta parte de la sociedad.

Según un informe preliminar, un 17% de las 944 encuestas telefónicas realizadas para este fin apuntaron como un problema el estado de las calles y las aceras, la presencia de bordillos, la ausencia de rampas o la instalación de grandes maceteros o mobiliario, que impiden moverse de forma adecuada.

Otro de los principales aspectos de necesidad y apoyo es la asistencia y cuidados médicos y sanitarios. Un 15,3% de las respuestas se referían a la atención sanitaria prioritaria, con la disminución de la espera para ser atendidos, la mejora de la cobertura sanitaria, la inclusión de prótesis en catálogo general; las revisiones más regulares, etc.

La tercera de las grandes necesidades detectadas está enfocada hacia el ámbito social, concretamente en relación a la integración social de las personas con discapacidad física. La empatía, el respeto y el trato adecuado deberían ser parte intrínseca de la población, pero todavía queda camino por recorrer.

El tema económico y la dificultad para hacer frente a los gastos que supone la discapacidad también preocupa a gran parte de las personas que han participado en el estudio.

«Con la participación de las personas con discapacidad y también de profesionales y/o expertos se abarca el fenómeno a estudiar de manera completa, pudiéndose beneficiar de los resultados y conclusiones obtenidas, no solo este colectivo sino también el conjunto de la sociedad»

Para Isabel Calvo, coordinadora del departamento de Investigación y Encuestas de Fundación Dfa, «los datos estadísticamente significativos procedentes de la encuesta nos dan una visión global del fenómeno y la información cualitativa permitirá profundizar en los principales aspectos tratados».

Además, se han establecido dos grupos de discusión; uno donde participan expertos y representantes de entidades que trabajan en el ámbito de la atención sociosanitaria en personas con discapacidad física y otro compuesto por personas con discapacidad.

«Con la participación de las personas con discapacidad y también de profesionales y/o expertos en el sector se abarca el fenómeno a estudiar de manera completa, pudiéndose beneficiar de los resultados y conclusiones obtenidas, no solo este colectivo sino también el conjunto de la sociedad», comenta Calvo.

Todos los resultados estarán disponibles próximamente para su consulta en un portal web, dinámico e interactivo, donde se podrán visualizar los principales datos estadísticos de la investigación.

El proyecto ‘Detección y estudio de necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad física en Aragón’ está financiado mediante los programas interés social con cargo a asignación tributaria IRPF.