5 Abril, 2024

Los Centros de Convivencia para Mayores, una opción para comer en compañia

Tres personas sentadas a una mesa al aire libre

Una encuesta elaborada por Fundación Dfa para el Ayuntamiento de Zaragoza revela que esa es la razón por la que el 62% de los usuarios se benefician de este servicio.

Con el propósito de mejorar de forma continua y garantizar un servicio de alta calidad, la Fundación Dfa llevó a cabo un sondeo de satisfacción respecto al servicio de comedor ofrecido en los Centros de Convivencia para Mayores de la capital aragonesa. Los resultados indican que el 54,5% de los usuarios son hombres y el 45,5% son mujeres, con un 61,9% de ellos viviendo en soledad. La edad promedio de los usuarios es de 79 años, siendo la franja de edad entre 75 y 84 años la que más utiliza el servicio de comedor.

Un 53% de los encuestados considera que es más conveniente utilizar el servicio de comedor en lugar de cocinar en casa, mientras que un 65% lo prefiere para comer en compañía. Además, un 15% menciona que le resulta más económico y un 11% destaca que le proporciona una dieta equilibrada. Más del 51% utiliza el servicio de comedor a diario.

En cuanto a la satisfacción general, el 97% de los usuarios manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con el ambiente, los horarios y la limpieza, y más del 90% está contento con la atención del personal y la cantidad de comida. Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió ajustar el precio del menú a 5 euros para adaptarse al IPC actual y mejorar aún más la calidad de los alimentos, respondiendo así a las peticiones de los usuarios, por ejemplo, en lo referente al pan y al pescado.

Un equipo de 13 personas con discapacidad

El área de Investigación y Encuestas se integra dentro del departamento de Atención Telefónica de Fundación Dfa. Formado por 13 personas con discapacidad, este grupo realiza trabajos para administraciones públicas y empresas privadas con temáticas muy diversas, desde temas relacionados con la experiencia del cliente en comercios o centros culturales hasta la satisfacción de usuarios en centros sanitarios, estudios sobre discapacidad, discriminación, violencia de género, soledad en personas mayores, etc.