11 Mayo, 2021

‘Sumando Capacidades', programa para fomentar la accesibilidad técnica

Representantes de Fundación Dfa y CaixaBank firmando el acuerdo en una mesa

Fundación Dfa y Obra Social de CaixaBank firmaron el pasado 4 de mayo el convenio de colaboración para impulsar el programa 'Sumando Capacidades'.

Con esta colaboración, el Centro de Día del Edificio Josemi Monserrate se va a dotar con equipación TIC y soportes técnicos que permitan a las personas usuarias facilitar y mejorar la comunicación y el lenguaje, facilitar el acceso al currículum, el desarrollo cognitivo, la atención y adaptación individualizada, posicionamiento corporal y acceso a los recursos. Esto permitirá mejorar su calidad de vida a través de la accesibilidad técnica.

La firma contó con la presencia de Marta Valencia, presidenta de DFA, Luis Molina, director de la fundación, Ricardo Ger, director del Centro de Instituciones de CaixaBank, y Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la delegación territorial Ebro de CaixaBank.

La escasa accesibilidad que todavía presentan muchas tecnologías y contenidos web, tal y como queda patente en el estudio ‘Derechos y Discapacidad. Informe España 2020’, dificultan la integración de algunas personas con discapacidad, sobre todo en un momento como el actual, en el que están tan presentes.

Por ello, se detectó la necesidad de dotar al centro de nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo personal, la comunicación o, simplemente, el entretenimiento.

Con este convenio se van a equipar diferentes salas con tecnologías adaptativas y soportes técnicos accesibles como ratones adaptados, pulsadores, sticks, trackball, pantalla táctil, asideros, elementos luminosos, bolsa sensorial o comunicador aumentativo.

Este Centro de Día atiende a 62 personas con discapacidad física que realizan actividades que facilitan su desarrollo personal e inclusión social.