28 Noviembre, 2023

Talleres y actividades dirigidos a mejorar la calidad de vida

Personas en el taller de costura

Septiembre es por antonomasia el mes en el cual se recupera el pulso habitual de gran parte de las acciones que se aparcan durante el verano. También es la época donde el Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa esboza el calendario dirigido a sus usuarios y usuarias, con discapacidad física o intelectual. Un componente fundamental de ese programa radica en la promoción de la autonomía a través de numerosas actuaciones de interés.

Como resultado de ese plan establecido, desde el mes de octubre se imparten en el edificio Josemi Monserrate, situado en el zaragozano barrio de Vadorrey, diversos talleres con el fin de cubrir un amplio abanico gustos y aficiones. 18 personas comparten espacio y patrones una vez por semana en las sesiones de costura creativa. Mismo número de personas acuden a la cita periódica orientada a la estimulación cognitiva. Para quienes les apasiona la tecnología -13 inscritos actualmente-, existe la posibilidad de seguir progresando en competencias digitales; mientras que para 12 hombres y mujeres con vena artística, el taller de expresión de emociones por medio del arte es otra opción a elegir.

Asistencia a eventos en fin de semana

Si bien estas actividades socioculturales se desarrollan entre semana, el ritmo no se detiene los sábados o domingos. El programa incluye la asistencia o participación en eventos lúdicos, culturales o deportivos, que son, en todos los casos accesibles y gratuitos. 33 usuarios y usuarias del centro han participado ya en alguna de las siete jornadas de fin de semana organizadas a lo largo de septiembre y octubre.

Según Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales, «todas las intervenciones se enfocan en promover el bienestar físico, emocional y social, además de facilitar la participación en la sociedad de acuerdo con las necesidades, deseos y habilidades de cada persona». El resultado es una «notable mejora en su calidad de vida».

Parte del éxito de esta ajetreada agenda se debe a la desinteresada labor de un equipo de voluntariado de más de 50 personas. Su compañía y colaboración en los distintos actos es necesaria e incluso imprescindible, tanto en las actividades que se organizan dentro del propio edificio Josemi Monserrate como para las salidas.

Todas estas acciones de ocio se enmarcan dentro del proyecto ‘Meraki’, impulsado por Fundación ‘la Caixa’. El Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa se encarga de diseñar y de coordinar este programa desarrollado para personas de entre 36 y 64 años con algún tipo de discapacidad física o intelectual.