Detección necesidades sociosanitarias

Detección y estudio de necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad física en Aragón.

Objetivo

Creación de un sistema de información que permita detectar las necesidades sociosanitarias de las personas con discapacidad física en Aragón a través de un estudio que combinará técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social.

Personas beneficiarias

Las personas con discapacidad física que residen en Aragón son las principales beneficiarias del programa. Teniendo en cuenta datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a 31 de diciembre de 2021, las personas con discapacidad física en Aragón y, por tanto, principales beneficiarias directas del programa son un total de 69.406 personas.

Actuaciones

• Realización de 1.500 encuestas telefónicas a personas con discapacidad física, atendiendo a variables de hábitat, sexo y estrato de edad.
  • Realización de 15 entrevistas en profundidad (10 a personas con discapacidad física y 5 a personas expertas en discapacidad del ámbito académico o institucional) y 4 grupos de discusión (1 grupo con expertos y representantes de entidades que trabajen en el ámbito de la atención sociosanitaria en personas con discapacidad física y 3 grupos compuestos por personas con discapacidad física).
  • Elaboración de informe que comprenderá el análisis, evaluación e interpretación de los datos obtenidos en las encuestas, entrevistas y grupos de discusión.
  • Creación de un portal web, dinámico e interactivo, donde se podrán visualizar los datos estadísticos de la investigación.

Periodo de ejecución

Del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Financiado por

Logo Gobierno de Aragón. Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales