Preguntas Frecuentes

Empresas suministradoras/instaladoras de ascensores y plataformas elevadoras(*)

• Ascensores Magaiz: C/ Utrillas 12, 50013 Zaragoza, 976 413701
  • Futurelift: plaza del Portillo 3, local Dcha., 50004 Zaragoza, 976587663
  • Schindler: C/ Balbino Orensanz 55 Bajo, 50014 Zaragoza, 976 205240
  • Grupo Orona: Polígono industrial Argualas Nave 52-A, 50012 Zaragoza, 976 400480
  • Limarlift ascensores: C/ María Guerrero 22-24, 50009 Zaragoza, 902 458017
  • Ascensores Zaragoza S.L.: C/ Maestro Mingote 7 Local, 50002 Zaragoza, 976 599474
  • Ascensores M. Palacios: C/ Pedro Saputo 4, 50018 Zaragoza, 976 733936
  • Ascensores Moncayo S.L.:  C/ La Coruña 59 Bajo, 50007 Zaragoza, 976 274869
  • Otis: C/ Cánovas, 16, 50004 Zaragoza, 669 403180
  • Thyssenkrupp Elevadores: C/ Salvador Allende 69-73, 50015 Zaragoza, 976 798398
  • Ascensores Lahulla: C/ Capitán Esponera 12, 50004 Zaragoza, 976 231065
  • Asgar:  C/ Ainzón 3, 50003 Zaragoza, 976 284325
  • Marvi Ascensores: C/ Monasterio Santa Clara local 15, 50002 Zaragoza, 976 496325
  • Johima: C/ Andador Paula Montal 8, 50018 Zaragoza, 976 513818
  • STG: Polígono Malpica calle F oeste, grupo G. Quejido 94, 50057 Zaragoza, 976 573938
  • Elevadores Bernad: Calle Tiermas 5 local iz, 50002 Zaragoza, 629 377660
  • Gestión Integral Elevación: C/ Maestro Mingote 5 Local dcha, 50002 Zaragoza, 976 499770
  • Ascensores Sales: Polígono Malpica calle E 32-39 Nave 54, 976 571910
  • Aragrem: C/ Pineta s/n Polígono industrial Valdeconsejo, Cuarte de Huerva (se dedican a la obra auxiliar siendo ellos mismos quienes contactan con empresas suministradoras). 876 261337
  • Ascensores: Eninter C/ Francisco de la Ripa 15, 50006 Zaragoza, 976 467254
  • Ascensores Level: C/ Capricórnio 12, 50012 Zaragoza, 976 758705
  • Kone Elevadores S.A.: C/ Octavio Paz 11, 50018 Zaragoza, 976 734169
  • Mac-Puar Ascensores: Polígono Industrial el Aguila naves 14-20, Utebo, 976 788261
  • Ascensores Marin 2000 S.L.: C/ Pintor Alberto Duce 2, 50018 Zaragoza, 976 520144
  • Multielevación S.L.: C/ Velazquez, 27-1º Izda, 28001- Madrid, 902 368156

(*) Este listado tiene un mero carácter informativo, Fundación DFA no mantiene ninguna relación comercial con ninguna de las empresas aquí enunciadas.

¿Existen ayudas económicas para llevar a cabo obras de eliminación de  barreras arquitectónicas?

Si:

-Diputación General de Aragón, Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes:

Es fundamental no comenzar ningún tipo de obra hasta que los técnicos no hayan realizado la visita pertinente. Lo adecuado también sería dirigirse a dicha entidad situada en el Edificio Pignatelli, Pso. Mª Agustín 36, puerta 9.

-Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Para viviendas ubicadas en la ciudad de Zaragoza, existen subvenciones económicas a fondo perdido. Estas ayudas se conceden de forma individualizada y su cuantía se determina en base a un baremo que contempla varios aspectos:

• La ubicación del edificio según zonas y calles.
  • El valor estético del edificio (catalogación).
  • La recuperación de elementos de interés o adecuación a determinadas ordenanzas Municipales.
  • Los recursos económicos de la familia.
  • La composición de la unidad familiar.
  • El destino de la vivienda (domicilio habitual, alquiler, venta, etc.)

Cuando se trata de obras de reformas por eliminación de barreras arquitectónicas, el requisito de la edad se aminora a 30 años si estas obras que afectan a elementos comunes y se suprime cuando se trata de obras que afectan a elementos privativos. Lo que habría que hacer en primer lugar es ponerse en contacto con este organismo para solicitar la visita técnica. Es fundamental no comenzar ningún tipo de obra hasta que los técnicos no hayan realizado dicha visita. Se adjunta modelo de solicitud de información de ayudas a la rehabilitación, documento necesario para iniciar el trámite de solicitud de dicha ayuda (Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, C/ San Pablo 61, 976 282659)

También y si la persona que abona la obra realiza declaración de renta, existe la deducción por adecuación de la vivienda habitual de discapacitados.

Pueden aplicar esta deducción los contribuyentes que efectúen obras e instalaciones de adecuación de su vivienda habitual por razón de su propia discapacidad o de la de su cónyuge, o un pariente en línea directa o colateral consanguínea o por afinidad hasta el tercer grado inclusive siempre que conviven con él y siempre que la vivienda sea ocupada por cualesquiera de ellos a titulo de propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario. La base máxima de deducción es de 12020 euros.

Las obras e instalaciones de adaptación deberán ser certificadas por la administración competente (en nuestro caso el IASS), como necesarias para la accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de dichos contribuyentes. Para dicha certificación es necesario dirigirse al Centro Base correspondiente y solicitarla, siendo lo ideal solicitar dicha certificación antes de realizar las obras necesarias.

Procedimiento que debe seguirse para la eliminación de barreras en los elementos comunes de una Comunidad de Propietarios.

Se establece en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 51/2003 en su párrafo 1 , “la Comunidad a instancia de sus propietarios (...) vendrá obligada a realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias (...) cuyo importe no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes”. Para ello habrá que acudir al Administrador o Presidente, sin necesidad, por lo tanto, de Asamblea de Propietarios.

En el caso de que la reforma supere esa cantidad será preciso convocar una reunión con el objeto de que la Comunidad de Propietarios conozca y manifieste su opinión al respecto, tanto, de la realización de la obra, como de la asimilación del coste de la misma.

En primer lugar, será necesario hablar con el Administrador o Presidente de la Comunidad de Propietarios para que el asunto de la eliminación de esa barrera arquitectónica lo incluya dentro del orden del día para ser tratado en la reunión de propietarios correspondiente. Esto se puede hacer a través de una conversación.

Durante la reunión de propietarios sería interesante aportar algún presupuesto de la obra a realizar. Posteriormente se somete a votación la realización de esa reforma: si la mitad más uno de los propietarios, que a su vez representan la mitad más uno de las cuotas de participación, votan a favor, queda obligada toda la comunidad a afrontar el pago de la misma ( modificación de los artículos 11 y 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio por el que se regula la Propiedad Horizontal, por medio de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 51/2003, de 2 diciembre). Se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de treinta días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Por lo tanto, desde nuestra interpretación, si un acuerdo se toma con la mayoría establecida en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, la Comunidad de Propietarios queda obligada al pago de los gastos que originen las obras de accesibilidad, incluidos los propietarios que hubieran votado en contra y desde luego no quedarían exentos del pago de las cantidades que les correspondiesen. Tal y como se indica, se trata de nuestra interpretación, sin embargo cabe señalar que también hay otras interpretaciones en lo referente a este aspecto.

Si no se consiguieran la mayoría exigible, se entiende que no se puede efectuar la obra. En este caso existe otro procedimiento donde lo que se demanda de la Comunidad de Propietarios es exclusivamente su consentimiento para ejecutar la obra pero no se le obliga a afrontar los gastos. Este procedimiento lo regula la Ley 15/95 de 30 de mayo sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad. En este caso se realiza una solicitud por escrito ante la Comunidad de Propietarios. La comunidad debe de contestar en el plazo de sesenta días, entendiéndose el silencio como aceptación. Si hay discrepancia entre el solicitante y la Junta de Propietarios, la cuestión se resuelve mediante el proceso de juicio verbal. Los gastos que originen las obras de adecuación correrán a cargo del solicitante de las mismas.