Orientación Laboral

El Programa de Promoción de Empleo tiene como objetivo principal:

Insertar en el mercado laboral a través de un itinerario socio-formativo-laboral a las personas con algún tipo de discapacidad física y/o sensorial.

Para cumplir este objetivo general trabajamos a través de los siguientes objetivos específicos:

• Trabajar conjuntamente con la persona su proceso de inserción laboral más adecuada de acuerdo a sus necesidades y a sus circunstancias.
  • Realizar una orientación, la cual tiene que contemplar la capacidad física, aptitudes y actitudes individuales.
  • Fomentar la formación y el reciclaje profesional adecuadas a la capacidad y a las exigencias del mundo laboral.
  • Lograr la adquisición de habilidades sociales e incidir a través de mecanismos de intervención sobre la motivación, autoestima, falta de información, etc. para mejorar su situación actual.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad en general y al sector empresarial en particular sobre discapacidad, ayudas para la contratación y adaptación de puestos de trabajo.
  • Poner en contacto a las empresas con los/las candidatas más idóneas por discapacidad, formación, experiencia, etc. para los puestos que éstas ofrezcan.

Metodología y Protocolos de Actuación

Es Imprescindible el trabajo multidisciplinar para conseguir los objetivos marcados.
Así mismo, marcamos para y con cada uno o una de nuestros usuarios y usuarias, un itinerario socio-formativo-laboral. Se incide en aquellas áreas de la persona donde presenta mayor dificultad.

Itinerario Socio-Formativo-Laboral

Teniendo en cuenta sus capacidades, intereses profesionales y habilidades sociales, se traza un plan individualizado donde se marcan las acciones formativas más adecuadas (si fueran precisas), se les forma en técnicas de búsqueda activa de empleo (a través de talleres) y se les realiza un seguimiento de las acciones a poner en marcha.

Si es necesario el médico valora la capacidad física y señala aquéllos puestos de trabajo más adecuados en función de la discapacidad y posibles adaptaciones si precisara.

Por último se ejerce una mediación entre empresas y candidatos/as que mejor se ajusten al perfil demandado por ellas, para cubrir los puestos ofertados.

El Programa de Promoción de Empleo es un servicio totalmente gratuito tanto para los usuarios y usuarias, como para las empresas.