Información a Empresas

Desde 1982 con la Ley  de Integración Social de Munusválidos (LISMI) se establece para las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2%.

Así mismo, en El Real Decreto 27/2000, por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores.

Se establecen cuatro medidas alternativas si la empresa no ha podido cumplir por diversos motivos con el 2% de obligatoriedad:

1.-Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro de Empleo (CEE) o con un trabajador autónomo discapacitado para suministro de bienes necesarios de la empresa.

2. Realización de un contrato mercantil o civil con un CEE o con un trabajador autónomo discapacitado para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

3. La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
El importe anual de estos contratos será, al menos, 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

4. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, a fundaciones y asociaciones que desarrollen actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.

El importe anual de esta donación será, al menos, 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

Proceso a seguir para la formalización de las medidas alternativas:

Consultar en el Real Decreto  27/2000: Real Decreto 27/2000, de 14 de enero

Obligaciones de las empresas en materia de contratación de personas con discapacidad

Tipo de contratos susceptibles de ayudas y subvenciones:
- Fomento de Empleo (temporal)
- Indefinido.
- Contrato para formación.
- Contrato en prácticas.

Ayudas y subvenciones a la contratación de personas con discapacidad