Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene por objeto cambiar la percepción sobre la situación de las personas con discapacidad, combatiendo los estereotipos y prejuicios y promoviendo la concienciación sobre las capacidades de éstas personas y su contribución a la sociedad.

 

La Ley de Integración Social de los Minusválidos establece un conjunto de prestaciones económicas y técnicas, destinadas a la protección de las personas con discapacidad que, por no desarrollar actividad laboral, no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

La Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal establece las garantías para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el desarrollo de medidas contra la discriminación, de acción positiva y sobre accesibilidad.

En cumplimiento de esta Ley se ha regulado la creación de un sistema arbitral para las quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad y de un régimen de infracción y sanciones en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.


Internacional Internacional    Nacional    Autonómico