Asuntos Económicos


 

¿Qué garantía tienen las sillas de ruedas y adaptaciones ortopédicas que se adquieran por motivo de la discapacidad?


A estos elementos adquiridos por motivo de la discapacidad se les aplica la garantía obligatoria establecida por ley de dos años desde la compra. Hay que tener en cuenta que existe la presunción de que la falta de conformidad con el bien que se manifieste en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó y que la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o ticket de compra, documento que se configura esencial conservar durante dos años con especial cuidado, máxime en esta clase de bienes como pueden ser una silla de ruedas o elementos de ortopedia, cuyo uso resulta imprescindible para la vida diaria de una persona con discapacidad.



 

¿Existe algún descuento para  las piscinas municipales de Zaragoza?


Según la ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que fija las tasas para el año 2010, existen descuentos, entre otros, para aquellas personas en posesión de certificado de discapacidad. En función de cual sea su grado de discapacidad se aplica una tasa: si está entre un 33% y un 49%, el abono de temporada para las piscinas de verano se fija en 47€, mientras que si el grado es igual o superior al 50% el abono es gratuito. También existen precios reducidos en el abono de temporada para el uso de las piscinas cubiertas.

Para la acreditación de la situación de discapacidad, se exige, además del DNI, fotocopia compulsada del certificado de discapacidad o la presentación de la nueva tarjeta acreditativa del grado. En el supuesto de que la persona necesite el concurso de una tercera persona como acompañante, su acceso será gratuito siempre que la persona con discapacidad acredite, cada vez que acceda al centro deportivo, los siguientes requisitos: para los personas con discapacidad mayores de edad, un grado mínimo de discapacidad global del 75% o que en el apartado de “necesidad de concurso de 3ª persona” presente un mínimo de 15 puntos. Para las personas con discapacidad menores de 18 años es necesario un grado mínimo de discapacidad del 50%.



 

¿Una persona con discapacidad que ya tenga una vivienda puede inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón?


Como supuesto normativo excepcional, se permite a una persona con discapacidad, que tenga movilidad reducida permanente y cuya vivienda sea inadecuada, solicitar la inscripción en dicho Registro. Teniendo en cuenta una importante condición, y es que si finalmente se le adjudicara provisionalmente una vivienda protegida, deberá previamente acreditar la transmisión de su vivienda para que se le pueda adjudicar de forma definitiva la protegida.



 

¿Qué ayudas puede recibir una persona discapacitada a la hora de comprar un vehículo?


Existe la opción legal de solicitar la exención del impuesto de matriculación, debiendo estar el vehículo a nombre del usuario con discapacidad. Asimismo, se puede obtener la exención del impuesto de circulación y a la aplicación del IVA superreducido. Para acogerse a ellas, hay que atender a una serie de condiciones que en el Centro de Apoyo Social de DFA se detallan de manera exacta. El IASS y la Fundación ONCE conceden ayudas individuales sujetas a normas propias.



 

¿Se pueden alquilar ayudas técnicas en el Instituto Ortopédico de Aragón?


Sí. El cliente puede firmar un contrato de alquiler dejando la fotocopia de su DNI y su cuenta bancaria. Se cobra en metálico un alquiler diario a la hora de la devolución del artículo y, en ese mismo momento, se devuelve la fianza solicitada al inicio del préstamo. En Zaragoza, en la calle Miguel Servet 1, se alquilan sillas de ruedas plegables y fijas, camas y grúas eléctricas, andadores plegables, muletas y escalamóviles. En la sede social de la Fundación DFA en Huesca y Teruel también se posibilita el alquiler de sillas de ruedas.