Asuntos Sociales


 

¿Existirá en breve una tarjeta para acreditar el grado de discapacidad?


Si, según se establece en una reciente Orden de fecha 13 de noviembre de 2009 del Departamento de Servicios Sociales y Familia (BOA 01/12/2009), se ha creado la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad. Podrán ser titulares de la misma los residentes en la comunidad de Aragón que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de discapacidad igual o superior a 33%, pudiéndose solicitar a partir del 28 de diciembre de este año, las primeras se expedirán por la Gerencia del IASS presentando la solicitud a través de las entidades de discapacidad. A partir de abril de 2010 se emitirán por los Centros Base.



 

¿Cómo pueden los tutores de una persona incapacitada civilmente elegir a su sustituto?


La declaración de incapacidad civil y la consiguiente designación de tutor la efectúa siempre un juez en sentencia en primera instancia/o en primer lugar. Una vez declarada la incapacidad judicial, los tutores cuya voluntad sea que le sustituya una persona de confianza cuando ellos fallezcan, deberán incluir en su testamento una designación expresa a favor de esa persona concreta para el cargo de tutor. Dicha designación se inscribirá en el Registro Civil y vinculará al juez cuando constituya la futura tutela, que sólo podrá retirarla excepcionalmente en interés del tutelado y motivando su decisión.



 

Algo sobre la incapacidad judicial


La incapacidad es una situación de hecho, provocada por el padecimiento de una enfermedad o deficiencia física o psíquica, de carácter permanente, que priva a algunas personas de su capacidad de obrar. Las enfermedades o deficiencias tienen que ser persistentes en el tiempo, no meramente temporales y que impidan a la persona gobernarse. La incapacitación solo puede declararla un juez mediante sentencia.

La incapacitación legal no conlleva la pérdida de derechos, sino que brinda la oportunidad al incapaz de ejercer sus derechos y hacer valer sus intereses a través de otra persona o con su apoyo. La incapacitación declarada por el juez no tiene porque ser para siempre.