Información General

Este centro suele ser la puerta de entrada a la entidad y a su red de centros y servicios. Proporciona apoyo especializado complementando a los Servicios Sociales Comunitarios.

Con un equipo multiprofesional integrado por trabajadores sociales, médicos, abogados, técnicos en accesibilidad… se desarrollan diferentes programas:

Información y orientación social.

Asesoría y tramitaciones jurídicas.

Asesoría y peritaciones médicas.

Asesoría en materia de eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad.

Se trata de un centro abierto a toda la población en general, con independencia de que tengan o no una discapacidad, pero que en algún momento se les planteen dudas vinculadas al ámbito de la discapacidad.

Desde el Centro de Apoyo Social de Fundación DFA se coordinan diversos proyectos:

1. Servicio Integral para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad Física.
  2. Enmarcado dentro de la Red de Integración social de personas con Discapacidad (ISPEDIS) financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro de su Objetivo Operativo: "Construyendo Europa desde Aragón"

Dentro de esta convocatoria se desarrollan tres proyectos en Zaragoza, Huesca y Teruel.

El objetivo general es:

"Favorecer la inserción socio-laboral de las personas adultas con discapacidad física y/o sensorial, así como establecer los procesos necesarios que mejoren su empleabilidad, mediante una intervención profesional, integral e interdisciplinar"

Beneficiarios:

Los destinatarios son personas adultas, que tengan reconocida una discapacidad, física y/o sensorial, con dificultades importantes para su inserción socio laboral así como para el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

3. Servicios estratégicos para la promoción de la Autonomía Personal y la atención especializada para personas con discapacidad.

El objetivo general es:

"Promover el desarrollo de una vida autónoma de la persona beneficiaria en todos los ámbitos de la vida, en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, reduciendo el impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad sobre la calidad de vida de las personas mediante una intervención integral e interdisciplinar".

Beneficiarios:

Los beneficiarios son personas que presentan algún tipo de discapacidad, preferentemente física y/o sensorial.

3.-Servicio del Atención Integral para personas con discapacidad.

Enmarcado dentro de la Convocatoria de Subvenciones en materia de Acción social del Ayuntamiento de Zaragoza.

Objetivo general:

"Favorecer el proceso de inclusión de las personas con discapacidad física y/o sensorial de la ciudad de Zaragoza, mediante una intervención integral y multidisciplinar, directa con personas y/o genérica de sensibilización, divulgación y promoción del voluntariado promoviendo la generación de una cultura de solidaridad"

Beneficiarios:

Dirigido a personas con discapacidad física y/o sensorial de la ciudad de Zaragoza.

Además desde Fundación Instituto para la Integración Social se coordinan los siguientes proyectos orientados a personas con discapacidad intelectual.

1. "Proyecto para la inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual".

Este proyecto se desarrolla en Zaragoza y su provincia.

Objetivo general:

"Favorecer la inserción socio-laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual de Zaragoza y su provincia, así como establecer los procesos necesarios que mejoren su empleablilidad, mediante una intervención profesional integral e interdisciplinar."

Beneficiarios:

Los destinatarios son personas adultas de Zaragoza y su provincia, que tengan reconocida una discapacidad intelectual, con dificultades importantes para su inserción socio laboral así como para el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

3. "Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal para personas con discapacidad intelectual".
  4. Enmarcado dentro de la Convocatoria de subvenciones  para la financiación de proyectos para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades  sociales sin ánimo de lucro, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El objetivo general de este proyecto es:

"Contribuir al desarrollo integral de la persona con discapacidad intelectual dotándola de las herramientas necesarias para favorecer su proceso de inclusión y participación social, favoreciendo su autonomía personal para prevenir futuras situaciones de dependencia."

Los destinatarios son personas adultas con discapacidad intelectual límite- ligera.

5. "Intervención social para personas con discapacidad intelectual y sus familias".

Objetivo general:

"Facilitar el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las personas con discapacidad intelectual a través de diferentes actividades socioculturales para conseguir la plena inclusión social y máximo nivel de autonomía personal posible, con la ayuda de la figura del voluntariado."

Los destinatarios son personas adultas con discapacidad intelectual límite-ligera.

Más información:

Zaragoza:    C/ Andrés Gurpide nº 8-12. 50008 Telf: 976 59 59 59 / 976 41 77 69

Huesca:   C/ Aragón, 3. 22006 Telf: 974 23 06 46 / 974 23 06 46

Teruel:   C/ Ripalda, 5. 44001 Telf: 978 61 96 19 / 978 61 96 19

FIIS: C/ Andrés Gurpide nº 8-12.50008. Telf: 976 59 59 59/ 976 41 77 69

Unión Europea
Instituto Aragonés Servicios Sociales (IASS)
Ayuntamiento de Zaragoza