Desarrollo Infantil

Desarrollo Infantil

“Por los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo” (José Martí)

 

PROGRAMA  DE ATENCIÓN TEMPRANA

Definimos Atención Temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a atender, lo más precozmente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen algún riesgo de padecerlos en un futuro.
Se aborda cualquier tipo de trastorno en el desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico, sensorial, o se considere que existe una situación de riesgo biológico, psicológico o social.

 

Desde el año 2003, Fundación DFA forma parte de la Red del Programa de Atención Temprana (PAT) del Gobierno de Aragón, contando en la actualidad con dos Centros en la ciudad de Zaragoza.

Centro de Atención Temprana Pomarón (calle José Luis Pomarón nº 9, 50008 Zaragoza)

- Centro de Atención Temprana Vadorrey (calle Jesús Gracia nº 2, 50014 Zaragoza)

 

¿A quién se dirige?

  • Niños y niñas de 0 a 6 años que cumplan los criterios de inclusión en el PAT.

 Áreas de intervención

- El niño: Evaluación del desarrollo del niño tras la cual se elabora y se pone en marcha un programa individualizado de intervención terapéutica global.

- La familia: Se ofrece atención tanto en orientación e información necesarias, se le proporcionarán pautas para llevar a cabo en la relación familiar con el niño y se les proporcionará el acompañamiento que requieran en el proceso de compresión de las necesidades de su hijo/a.

- La escuela y  entorno: el equipo interdisciplinar establece acciones de coordinación con la escuela, los profesionales sanitarios y otros entornos en los que se desarrolle el niño, para establecer objetivos y metodologías comunes de intervención. Igualmente, derivará al niño y a la familia hacia los recursos sociales y sanitarios más adecuados y que sean necesarios para el óptimo desarrollo y adaptación del niño.


Nuestros Pilares

  • Abordaje integral: la intervención contempla al niño/niña como un todo, atendiendo a todas las áreas del desarrollo. Perspectiva bio-psico-social.
  • Equipo Interdisciplinar: permite que el niño/niña sea atendido por los profesionales necesarios desde el mismo Centro.
  • Tratamiento individualizado en función de los objetivos a conseguir y de las características del niño o niña y su familia.
  • Coordinación entre el equipo de tratamiento y los sectores sanitario, educativo y social, para optimizar los recursos sociales, y favorecer adecuadamente el desarrollo del niño/niña.

¿Cómo acceder al Programa de Atención Temprana?

El acceso al Programa de Atención Temprana se solicita en los Centros Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, previa derivación del Pediatra y de los Centros Educativos. Realizada la solicitud, es el equipo de Valoración de Centro Base quien incluye al niño en el Programa si cumple los criterios de inclusión.

 

“A menudo nos referimos al juego como un alivio para el parendizaje serio. Pero para los niños, jugar es aprender seriamente. El juego es en realidad el trabajo que hacen los niños” (Fred rogers)

 

PROGRAMA  DE ATENCIÓN POST-TEMPRANA

Dirigido a niños mayores de 6 años, el programa de Post Temprana pretende atender las necesidades de diferente índole que presentan los niños, en todas las áreas de su desarrollo.

Contando con un equipo interdisciplinar muy especializado y en continuo reciclaje profesional, así como con amplio abanico de técnicas y herramientas terapéuticas, se diseña un plan de intervención individualizado para cada niño apoyándonos en:

Detallada evaluación del perfil de desarrollo del niño, de sus dificultades y potencialidades.

- Detección de las áreas sobre las que intervenir.

- Diseño del tratamiento individualizado.

- Revisión continua de los objetivos de tratamiento y del plan de intervención.

- Coordinación con otros especialistas educativos y sanitarios

- Orientación a la familia

Nuestro equipo de profesionales:

Contamos con los siguientes perfiles profesionales:

- Medico Rehabilitador

- Fisioterapeutas

- Logopedas

- Psicólogos

- Terapeutas Ocupacionales / Psicomotricistas

Disponemos de dos Centros donde ofrecer el servicio de Post-Temprana

- Centro de Atención Temprana Pomarón (calle José Luis Pomarón nº 9, 50008 Zaragoza)

- Centro de Atención Temprana Vadorrey. Edificio Josemi Monserrate (calle Jesús Gracia nº 2, 50014 Zaragoza)


¿Cómo acceder?

Nuestro número de contacto es el 976 59 59 59.

 

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información" (Albert Einstein)