Voluntariado

Desde Fundación DFA, gestionamos un programa de voluntariado cuya motivación parte de la necesidad de sensibilizar a nuestros jóvenes y mayores y concienciarlos socialmente para que, con su dedicación a la acción voluntaria, puedan ser partícipes y promover la reducción de las diferencias sociales y conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad actual.
Dentro de la Fundación, encontramos los siguientes programas en los que pueden participar el voluntariado:
1. Programa de Residencias; Residencia Pomarón y Residencia Rey Fernando.
Colaboración en las actividades programadas en esos centros:
" Acompañamientos: de manera puntual se necesitan personas para acompañar a los residentes al médico, a realizar gestiones administrativas o actividades lúdicas ( peluquería, piscina, conciertos…)
" Apoyo en actividades ocupacionales: en las estancias de día de las Residencias.

2. Actividades Socioculturales
Centros de Ocio abiertos a la participación de personas con y sin discapacidad, dedicados a la inserción social y cultural con el objetivo principal de favorecer el adecuado aprovechamiento del tiempo libre, la adquisición de habilidades sociales, el fomento de las relaciones sociales y la autonomía personal
En ellos se puede participar en los talleres ( se realizan de lunes a viernes en horario de tarde ), en actividades de fines de semana ( aprovechando recursos de ocio normalizado ), y en actividades vacacionales ( se realizan por toda la geografía española durante el periodo de Semana Santa y la primera semana de agosto ).
3. Actividades de Sensibilización.
Son actividades que llevamos a cabo en centros educativos durante el curso escolar, con el objetivo prioritario de sensibilizar y empatizar sobre la realidad de las personas con diversidad funcional.
4. Actividades Puntuales
Participación en la programación, ejecución y evaluación, de actividades de la entidad, abiertas a la población en general, como son las Jornadas de la Integración, la Gymkhana de Consumo u otras parecidas
5. Unidad de Lesionados Medulares.
Ubicada en el Hospital Miguel Servet, se trata de una unidad específica de larga estancia para atender a personas afectadas por una lesión medular de etiología traumática o médica. De manera quincenal, acudimos al hospital, para facilitar a los pacientes y sus familiares, un momento de esparcimiento a través de la realización de actividades como actuaciones musicales o espectáculos de magia, entre otros.
PROGRAMA ERASMUS +; SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO

Desde el año 2002 y a través de los diferentes programas europeos que ha habido hasta el momento, hemos participado en el servicio de voluntariado europeo que caracteriza por ser un proceso de aprendizaje no formal, en el cual el voluntario adquiriere nuevos conocimientos sobre la población con la que va a trabajar, nuevas habilidades personales que favorezcen su crecimiento, y nuevas competencias a nivel  personal y profesional.