‘Sin dejar a nadie atrás’


Fachada Fundación DFA en Andrés Gúrpide

Este es el objetivo con el que continúa trabajando Fundación DFA, prestando servicio a las personas con discapacidad física ante esta situación de crisis sanitaria
Las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, son en estos momentos de crisis sanitaria uno de los colectivos más vulnerables. El hecho de no disponer de muchos de los servicios que les facilitan su día a día y del confinamiento en los domicilios provoca que muchas de las necesidades de estas personas no se están viendo debidamente cubiertas.
Ante una situación de aislamiento de duración indefinida, las situaciones de soledad van acrecentando la problemática. La presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia considera “que la dificultad de acceso a servicios que son fundamentales como rehabilitación, gimnasio y otras terapias van a incidir negativamente en el mantenimiento físico de las personas con discapacidad”
Por eso, desde Fundación DFA se continúa trabajando para que las personas con discapacidad física superen estos días de la mejor forma posible. Siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y gubernamentales, se ha cerrado temporalmente la atención al público, pero se han establecido una serie de medidas para seguir ofreciendo los servicios los usuarios y usuarias, siempre manteniendo la seguridad de las y los trabajadores.
Marta Valencia confirma el refuerzo de servicios fundamentales como la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Atención Telefónica o Residencias, entre otros, ya que «es más importante que nunca continuar ofreciendo servicios que son imprescindibles para la vida diaria de nuestro colectivo». También mantienen la actividad los centros residenciales, donde se presta especial atención a las medidas de protección de trabajadores y residentes, así como a la comunicación con las familias. Asimismo, la ortopedia de la fundación también continúa ofreciendo servicio a la ciudadanía.
Todos los servicios de asesorías - apoyo social, empleo, accesibilidad, jurídica, contable y laboral- continúan prestando servicio por medio telefónico u online. Además, desde las áreas de Rehabilitación y Fisioterapia y Desarrollo Infantil y Atención Temprana se facilitan, a través de las redes sociales de la fundación, diferentes consejos y recomendaciones para permanecer activos durante el confinamiento y mantener nuestra salud tanto física como psicológica. También desde el Centro de Actividades Socioculturales han establecido actividades y retos diarios a sus usuarios/as mediante las redes sociales. Otros servicios permanecen suspendidos temporalmente cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades.
Desde DFA se quiere destacar «la labor que están realizando todos los trabajadores y trabajadoras de la fundación y que son imprescindibles en estos momentos». Agentes telefónicos, psicólogas y trabajadoras sociales están incrementando sus esfuerzos para que toda la población se encuentre debidamente atendida en estos momentos. Por ello, permanecen operativos, y reforzados, nuestros servicios telefónicos como la Teleasistencia, más importante que nunca, el servicio de atención a personas mayores del IASS, o la propia atención telefónica de Fundación DFA, donde los usuarios/as pueden llamar al 976 59 59 59 para cualquier consulta o duda. Los y las profesionales de Fundación DFA continúan trabajando ‘Sin dejar a nadie atrás’.

Porque #JuntosPodemos #SomosCapaces