Nuevo Convenio Especial con la Seguridad Social para Cuidadores no Profesionales de Personas en situación de Dependencia


Jun 4, 2019

Nuevo convenio especial para Cuidadores no Profesionales de Personas en situación de Dependencia
Desde el pasado 1 de abril de 2019 las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia corren a cargo del Estado.
Esto se produce tras la  entrada en vigor del Real Decreto Ley de 1 de marzo  de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Con carácter general, para acceder a este convenio es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.
La acción protectora dispensada por este convenio incluye jubilación e incapacidad permanente y muerte derivadas de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad, con independencia de su naturaleza.
Si la prestación económica hubiera sido reconocida antes del 1 de abril de 2019 y se solicita el convenio especial dentro de los 90 días naturales al 1 de abril de 2019, los efectos serán los de esta fecha.
Por otro lado, si la prestación económica se reconoce a partir del 1 de abril de 2019 y se solicita en los dentro de los 90 días naturales al 1 de abril de 2019, los efectos serán los de la fecha de reconocimiento de la prestación.
Finalmente, si se solicita fuera de los plazos anteriores, los efectos del convenio se producirán en la fecha de la solicitud.
Más información en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.