27 Septiembre, 2022

Alumnos del Juan de Lanuza buscan inspiración en la Residencia Josemi Monserrate

Alumnos y residentes charlan en torno a una mesa

Dos alumnas y un alumno del colegio Juan de Lanuza de Zaragoza visitaron este martes la Residencia Josemi Monserrate de Fundación Dfa. En este centro conocieron cómo se desenvuelven las 27 personas que actualmente viven en ella, prestando especial atención a los elementos tecnológicos de los que hacen uso en su vida cotidiana.

Los jóvenes de 3º de ESO acudieron hasta el edificio Josemi Monserrate para intercambiar impresiones con un grupo de residentes y, de manera conjunta, encontrar alguna solución tecnológica que posibilite que el día a día de las personas con discapacidad sea más fácil. Acompañados en todo momento por la directora del centro ubicado en la calle Jesús Gracia, Ana Cristina Peña, los estudiantes aprovecharon para comentar proyectos que tienen en mente y que fueron bien recibidos por los usuarios y usuarias de la residencia. Estos, a su vez, aportaron su granito de arena comentando algunas de sus necesidades y ofreciendo ejemplos apoyados en la tecnología que podrían favorecer su autonomía personal.

La idea que resulte elegida por el alumnado del colegio Juan de Lanuza se presentará al concurso RetoTech, organizado por Fundación Endesa, proyecto de innovación educativa basado en el desarrollo de diseños tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. En caso de comprobarse su funcionalidad, el reto se podría implementar en residencias como la de Josemi Monserrate.

Tras una fructífera conversación, Ana Cristina Peña ejerció de anfitriona para mostrar las habitaciones de residentes como Chema, Geles o Conchita, que no dudaron en abrir las puertas de la que consideran su casa a los estudiantes.