Canal ético

El Canal Ético es un canal de comunicación de Fundación Dfa y sus entidades dependientes (FIIS, GP7, Zaragoza Parkings, GASA y DSI).

Puedes hacer consultas, propuestas de mejora o denuncias por comportamientos con indicios de ir contra nuestro Marco Ético.

A través de este canal cualquier persona usuaria, de la plantilla o interesada puede realizar consultas relativas al Marco Ético de Fundación Dfa y/o formular denuncias ante posibles conductas irregulares o incumplimientos de la normativa interna.

Las comunicaciones podrán ser anónimas y siempre se tramitarán con confidencialidad, respeto a la Protección de Datos y sin represalias.

Formas de utilizar el Canal Ético
Descubre las 3 formas de utilizarlo
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Cómo utilizar el Canal Ético web
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Procedimiento de Tramitación de las Denuncias
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Protocolo de Denuncia y Gestión del Comportamiento Inadecuado
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Unas manos utilizando un móvil

Accede al Canal Ético web

Cualquier persona puede presentar la denuncia a través de este canal, de acceso libre y público, y a través de cualquier dispositivo entrando en el siguiente enlace.

¿Para qué sirve?

Posibilitamos que nuestra plantilla, voluntarios y voluntarias, además de todos los ciudadanos, principalmente de las personas usuarias, clientes, proveedores... utilicen nuestro canal de comunicación al objeto de que realicen consultas, propongan mejoras o informen de los posibles incumplimientos de nuestro Marco Ético o de aquellas irregularidades, ilícitos o comportamientos delictivos que detecten en el seno de Dfa.

Corresponsabilidad

Se utilizará siempre bajo el principio irrenunciable de buena fe, y en el caso de denuncias, con razones suficientes y pruebas y/o indicios objetivos que manifiesten la existencia de un posible incumplimiento o irregularidad. Es fundamental hacer un uso responsable de este canal, por lo que Dfa se reserva el derecho de emprender acciones legales adicionales a las medidas disciplinarias que ésta considere, únicamente en caso de denuncias de mala fe.

¿Qué puedo consultar?

Si tienes dudas sobre la interpretación de algún aspecto del Marco Ético, puedes pedir una aclaración sobre el mismo para tu mejor comprensión. La consulta será elevada al Comité de Ética quien dará una respuesta a tus dudas.

¿Qué mejoras puedo proponer?

Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro Marco Ético, puedes una hacer una propuesta. La propuesta será elevada al Comité de Ética quien dará una considerará la conveniencia o no de incluirla en nuestro Marco Ético.

¿Qué tengo que informar?

Cuando una persona tenga conocimiento o considere que existe indicio razonable de actuaciones que puedan suponer un delito cometido por personas vinculadas a nuestra organización, o que supongan un incumplimiento de nuestro Marco Ético y/o que suponga un riesgo para Dfa, y que, por tanto, pueda afectar a nuestra organización y/o a la integridad de una persona.

¿Cómo informar?

Cualquier persona puede presentar la denuncia a través de este canal, de acceso libre y público, y a través de cualquier dispositivo entrando en el siguiente enlace: https://canres.page.link/iMFx. Y podrá hacerlo bajo la modalidad de denuncia confidencial o anónima. Una vez enviada una comunicación, la persona informante verá en la pantalla un identificador y contraseña personal que deberá guardar de formar segura para acceder posteriormente a su caso y hacer un debido seguimiento del mismo, y poder mantener el diálogo con Dfa en formato confidencial y/o anónimo.

Garantías

Contamos con mecanismos apropiados y proporcionales para garantizar la confidencialidad de todos los datos tratados, y la total ausencia de represalias hacia el informante siempre y cuando no hubiera obrado de mala fe. Si finalizada la investigación se concluye que existió una conducta inadecuada, valoraremos otorgar al informante garantías adicionales, siempre y cuando conozcamos su identidad.

¿Qué pasa después?

A partir de este momento, iniciará un proceso que consta de las siguientes fases:

01.- Registro y revisión de datos

Revisaremos las denuncias recibidas en un plazo máximo de 10 días hábiles, garantizando en todo momento un trato serio, transparente y confidencial de las mismas.

02. -Solicitud de ampliación de la información recibida

Si tras la revisión de la información recibida, concluimos que no es clara o completa, podremos solicitarte su ampliación a través del canal, contando con un plazo máximo de 15 días hábiles para remitirla. Dicha solicitud se realizará a través del Canal Ético, el cual permite mantener un diálogo independientemente de si la denuncia es anónima o confidencial. Por ello, es importante que accedas periódicamente al canal para hacer un seguimiento de la gestión de tu denuncia.

03.- Análisis preliminar

Con la información recibida, y en un plazo máximo de 10 días hábiles, concluiremos si la denuncia es pertinente y, por tanto, amerita iniciar una investigación. Esto se decidirá atendiendo a su veracidad y claridad, a la relevancia de los hechos reportados y a la suficiencia de la información proporcionada para proceder a cualquier actuación adicional.

04.- Apertura del proceso de investigación

Si corresponde iniciar una investigación, se nombrará al equipo responsable de la misma en un plazo máximo de 5 días hábiles. Este equipo deberá iniciar la investigación en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su nombramiento, y ésta se podrá desarrollar en un plazo máximo de 60 días naturales desde la finalización del análisis preliminar, prorrogables por un máximo de 60 días naturales si no se ha identificado a la(s) persona(s) afectada(s), si no se han obtenido todas las pruebas necesarias para concluir la investigación, la naturaleza y complejidad del caso justifican una investigación más larga, o por otras razones que lo justifiquen debidamente.

05.- Comunicación a la(s) persona(s) afectada(s)

Se realizará por correo electrónico en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el inicio de la investigación o desde que se conozca su identidad, con el fin de velar por sus derechos; entre otros, la presunción de inocencia y el derecho de defensa, incluido el derecho a ser oídos y el derecho a acceder a su expediente. Desde la notificación, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para ejercer su defensa, argumentando por escrito cuanto crea/n conveniente para su defensa y aportar aquellos documentos que considere/n de interés.

06.- Resolución y cierre de la investigación

Una vez concluida la investigación, se decidirá si se ha producido una conducta inadecuada. De ser así, en un plazo máximo de 15 días hábiles, se establecerá la sanción disciplinaria que corresponda interponer a la(s) persona(s) afectada(s).