Dos abogados y dos abogadas mirando un ordenador portátil en un despacho

Asesoría jurídica sobre discapacidad

Asesoramos a personas, comunidades de propietarios, empresas y entidades sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad.

Nuestro servicio de asesoría jurídica informa y orienta sobre asuntos legales relacionados con la discapacidad. Somos una asesoría altamente especializada en este ámbito, con un equipo de abogados y abogadas con amplia experiencia. También contamos con el apoyo de un perito forense, médico especialista en medicina legal.

Pide cita previa en nuestros Centros de Apoyo Social.

Somos expertos en: 

  • Certificados de discapacidad 
  • Incapacidad laboral 
  • Ejercicio de la capacidad jurídica (incapacitaciones)
  • Accesibilidad en edificios 
  • Adaptaciones en puestos de trabajo 
Manos de mujer escribiendo en un formulario con una calculadora encima de la mesa

Preguntas y respuestas

¿Es un servicio gratuito?

La asesoría jurídica es un servicio que se presta de forma gratuita. Si fueran necesarias una posterior gestión o presentación de documentos, se aplicaría un coste añadido, siempre lo más ajustado posible.

¿Quién puede acudir a la asesoría jurídica?

Cualquier persona, sea usuaria o no de Dfa, para asesorarse sobre sus derechos o informarse sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, o consultar alternativas a una decisión administrativa, empresarial o de su comunidad de vecinos. También asesoramos a las propias comunidades y empresas sobre accesibilidad, adaptación de puestos de trabajo, medidas alternativas, etc. 

¿Cómo se accede a este servicio?

Se accede a través del Centro de Apoyo Social de Dfa, que deriva la consulta tras una entrevista inicial que nos permite conocer y valorar tu caso. 

¿Dónde se presta?

De manera presencial en la sede central de Fundación Dfa en Zaragoza, en la calle José Luis Pomarón nº 9. También se presta atención online y telefónica en Huesca y Teruel, así como en el resto del territorio aragonés.

¿Cuáles son las consultas más habituales?

Abordamos cualquier conflicto jurídico relacionado con el ámbito de la discapacidad. Dudas relacionadas con la solicitud o el certificado de discapacidad, valoración de la situación de dependencia, adaptaciones en edificios, accesibilidad en empresas y viviendas, adaptaciones en puestos de trabajo, bajas y jubilaciones anticipadas... Y también herencias y donaciones, sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, recursos por denegación de material ortoprotésico, multas o prestaciones erróneas, desacuerdos con decisiones de la administración, reclamaciones sobre incapacidades laborales…

¿Contáis con un servicio de peritaje médico?

En caso de ser necesario, se llevará a cabo una valoración pericial. Ya que contamos con el apoyo de un perito forense, un médico especialista en medicina legal para asesorar en estos aspectos o para realizar una evaluación médica independiente en caso de ser necesario. 

¿También asesoráis a empresas?

Sí. Por ejemplo, las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras tienen la obligación legal de tener en plantilla, al menos, un 2% de personas con discapacidad. Si una empresa no cumple el porcentaje mínimo en su contratación, le asesoramos sobre las llamadas ‘medidas alternativas’: la posibilidad de contratar servicios con Centros Especiales de Empleo o realizar una donación económica a una entidad social. 

¿Trabajáis con otras entidades sociales?

Gestionamos cuestiones jurídicas de las fundaciones, como licencias, licitaciones, contrataciones públicas y privadas, recursos, procesos de toma de decisiones, modificación de estatutos, reclamaciones patrimoniales, gestión de donaciones, etc. Ofrecemos una asesoría muy especializada a las entidades sociales. Trabajamos conjuntamente con la asesoría GP7 en gestión de trámites administrativos y tributarios de entidades y asociaciones. 

Pictograma lineal morado de una mujer ante una pizarra enseñando una gráfica
Ofrecemos formación especializada
Sobre temas específicos para asociaciones y fundaciones

¿Dónde estamos?

Zaragoza

Sede Pomarón

C/ José Luis Pomarón Herranz, 9
50008 Zaragoza

Huesca

Teruel

Contacta para más información

Máximo 1 fichero.
límite de 10 MB.
Tipos permitidos: pdf doc docx png jpg jpeg.
Noticias relacionadas