30 Septiembre, 2021

‘Dialoguemos’, el proyecto de mediación judicial de Dfa

Dos abogados y dos abogadas dialogando en un despacho frente a un ordenador

La Asesoría Jurídica de Fundación Dfa ha puesto en marcha durante este año el proyecto ‘Dialoguemos’ enmarcado dentro de los programas en materia de mediación intrajudicial y extrajudicial del Gobierno de Aragón. El objetivo de este programa es la concienciación y difusión de las características y modo en el que la mediación puede solucionar un conflicto.

Se trata de divulgar la cultura de la mediación a través de la elaboración de una guía informativa, y su posterior campaña de difusión, con un alcance aproximado de 5.000 personas en toda la Comunidad de Aragón. La difusión de esta guía, y por tanto de la mediación como recurso extrajudicial, se realizará entre asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, a profesionales y a toda la población en general. La finalidad es implementar un sistema de mediación a través de la colaboración entre instituciones y organizaciones sociales distribuyendo dicha guía a entidades como Cocemfe Aragón, Cermi Aragón, Cemudis, PADIS, Amanixer, AFDA, Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza o GP7, entre otras. Además, esta divulgación se complementa con la realización de diferentes acciones formativas a técnicos y profesionales.

Con la elaboración de esta guía se pretende trasladar de forma sencilla el concepto de mediación. Tanto en soporte digital como en papel, la guía será de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.

En qué consiste la mediación judicial

El proceso de mediación comienza con la figura de un mediador que facilita una solución entre las dos partes interesadas de un conflicto. «El mediador actúa de manera imparcial, analizando los elementos que han generado el conflicto y los intereses en juego, busca posibles soluciones y facilita un entorno para favorecer el entendimiento mutuo», explica José Pardo, abogado y responsable de la Asesoría Jurídica de Fundación Dfa.

El objetivo de la mediación es llegar a un acuerdo consensuado. «Se trata de un mecanismo prevalente previo a la judicialización de la cuestión. Supone un recurso social en sí mismo», aclara José Pardo. «Con el programa ‘Dialoguemos’ queremos crear una cultura de la mediación, es decir, que la ciudadanía conozca este recurso y potenciarlo como sistema de resolución de conflictos».

Este proyecto de mediación está dirigido a toda la ciudadanía, especialmente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y mayor dificultad de acceso a la judicialización. Consiste, en definitiva, en facilitar espacios de encuentro que garanticen el respeto por los derechos y reconduzcan una situación de conflicto a un entorno de entendimiento mutuo. «Una persona con discapacidad se sentirá empoderada si puede resolver por sí misma sus conflictos con otras entidades o personas con la ayuda de un mediador o mediadora».