28 Diciembre, 2022

La asesoría sobre incapacidades laborales, un servicio muy demandado

Despacho con varias personas dialogando

A lo largo del año 2022, los equipos jurídico y médico de Fundación Dfa atendieron a 231 personas a través del proyecto ‘Fundación Dfa Contigo’, cuyo objetivo es dar respuesta y facilitar información y orientación necesarias a las consultas específicas de las personas con discapacidad de la ciudad de Zaragoza a través de diferentes asesorías especializadas. De las 454 intervenciones realizadas durante este periodo, un total 285 tenían relación con las incapacidades laborales.

Este tema en concreto se convirtió en la razón principal que llevó a solicitar ayuda a una gran mayoría de las 132 personas de este proyecto incluido en la convocatoria ‘Acción Social’, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tenían ya un grado de discapacidad mayor o igual al 33%.

«Recibimos a muchas personas que llegan en diferentes etapas del proceso de reconocimiento de incapacidad laboral. Hay casos en los que vienen porque necesitan saber si su situación es susceptible de incapacidad y otros, por ejemplo, en los que el tribunal médico del INSS ya se la ha denegado, por lo que acuden a nuestra asesoría para ver si es posible presentar recurso y que la resolución sea favorable», explica José Carlos Pardo, coordinador de la secretaría jurídica de Fundación Dfa.

El otro punto que supuso que muchas personas llegasen hasta Fundación Dfa tenía relación con los certificados de discapacidad, sobre todo para personas que todavía no tienen reconocido un grado según el baremo. En menor medida, desde la entidad se trataron situaciones de usuarios y usuarias que tenían que ver con cuestiones de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, incapacidades civiles, asesoría en impuestos y fiscalidad, prestaciones, reclamaciones de consumo, reclamaciones a mutuas, etc.

Con el mismo objetivo y dentro de la convocatoria ‘Acción Social’ del Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) se impulsa el proyecto ‘Intervención social para personas con discapacidad intelectual y sus familias’.

Este programa combina varias actuaciones como servicio de información, asesoramiento y apoyo social, escuela de familias y ciclo de talleres orientados al empoderamiento de personas con discapacidad intelectual. La información más habitual es aquella relacionada con prestaciones, recursos o servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Si necesitas asesoría jurídica sobre discapacidad relacionadas con estos u otros asuntos, puedes ponerte en contacto a través del teléfono 976 701 701 o acudiendo a Andrés Gúrpide 8-12, Zaragoza.