19 Enero, 2026

Información, asesoramiento y acompañamiento para más de 1.600 personas en Zaragoza

Una usuaria del CAS atiende a un usuario

Fundación Dfa atendió durante 2025 a 1.603 personas en Zaragoza a través del programa ‘Fundación Dfa Contigo’, una iniciativa con la que la entidad refuerza su labor de información, asesoramiento y acompañamiento a personas con discapacidad y a sus familias.

A través de su Centro de Apoyo Social, Fundación Dfa desarrolla este programa con el apoyo del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de la convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social. El servicio ofrece asesoramiento especializado en los ámbitos social, jurídico, médico y de accesibilidad, dando respuesta a consultas relacionadas con la vida diaria y el ejercicio de derechos.

Del total de personas atendidas, el 58% contaba con una discapacidad reconocida, principalmente de tipo físico y sensorial. Las consultas más frecuentes estuvieron vinculadas al acceso a los recursos del sistema de protección social, los procedimientos administrativos y las alternativas existentes ante distintas situaciones personales.

Entre las cuestiones más habituales figuraron las relacionadas con la valoración del grado de discapacidad y de dependencia, el acceso a prestaciones económicas, el transporte y la vivienda accesibles, así como la provisión de apoyos y los servicios propios de la entidad.

«Son consultas muy ligadas a trámites administrativos y a la necesidad de orientación para garantizar derechos», explica Ana Laplana, trabajadora social y responsable del programa. «Desde Fundación Dfa trabajamos para ofrecer información clara, actualizada y personalizada», añade.

La entidad también prestó un apoyo destacado a través del servicio de asesoría jurídica, al que accedieron 183 personas, con un total de 403 intervenciones. La mayoría estuvieron relacionadas con el acompañamiento en procesos de incapacidad laboral y con la orientación y reclamación para la mejora de la puntuación obtenida en la valoración del grado de discapacidad.

Uno de los ejes transversales del programa es el empoderamiento de las personas usuarias. «Facilitamos herramientas que permitan mejorar su calidad de vida, fomentando que sean las propias personas quienes tomen sus decisiones», subraya Laplana.

Además, Fundación Dfa atendió a 672 personas sin discapacidad reconocida que plantearon consultas relacionadas con este ámbito, lo que refleja el papel del programa como recurso de información abierto a la ciudadanía.

La actividad del programa se completa con la colaboración con más de 100 entidades del tercer sector y de la administración pública, que han solicitado información, orientación en materia de accesibilidad o la participación de Fundación Dfa en acciones de sensibilización. En total, durante 2025 se llevaron a cabo 3.775 intervenciones entre personas y entidades.

En el marco de esta misma convocatoria municipal de Acción Social, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS), desarrolla también el proyecto ‘A tu lado: Intervención social para personas con discapacidad intelectual y sus familias’. Durante 2025, el servicio de información y apoyo social atendió a 105 personas, con 255 intervenciones individualizadas orientadas a mejorar el acceso a recursos sociales, clarificar derechos y resolver situaciones de necesidad social.

Paralelamente, la entidad impulsó nueve sesiones informativas centradas en la sensibilización comunitaria y la promoción del voluntariado, que alcanzaron a 184 personas, reforzando la participación social y la corresponsabilidad en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual.