22 Septiembre, 2023

Decenas de personas participan en la yincana de la Semana de la Movilidad

Una chica participando en la yincana

Superar un paso de peatones con desnivel, sortear obstáculos que aparecen en la acera, ascender una rampa con demasiado desnivel o el simple hecho de alcanzar un producto determinado en el supermercado… Aunque cada vez son más las mejoras en accesibilidad en los entornos urbanos, las barreras para desenvolverse a diario continúan estando muy presentes en aquellas personas que ven reducida su movilidad. El impacto que suponen lo pudieron experimentar las decenas de personas que este viernes se acercaron hasta la plaza del Pilar de Zaragoza para participar en la yincana de concienciación sobre movilidad reducida.

Fundación Dfa se encargó de diseñar uno de los últimos actos de la Semana Europea de la Movilidad 2023, organizada del 16 al 22 de septiembre por el Ayuntamiento de Zaragoza. Un recorrido repleto de obstáculos cotidianos sirvió para que los asistentes superasen diversas dificultades en silla de ruedas.

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, fue una de las personas que completaron la yincana de concienciación situada frente al Ayuntamiento de Zaragoza. También comprobaron de primera mano cómo es la vida sobre una silla de ruedas Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad; y los también concejales José María Giral, Lola Ranera, Paco Galán, David Flores y Eva Torres.

84 yincanas en el curso 2022-2023

Fundación Dfa realiza cada año estas yincanas en diferentes localizaciones y, especialmente, en centros educativos de Aragón, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La sensibilización en los jóvenes es de vital importancia para la entidad. En este sentido, a lo largo del curso escolar 2022-2023 se organizaron un total de 84 actividades de este tipo dirigidas a alumnados de primaria y ESO en 47 colegios o institutos diferentes.

Además, solo entre enero y junio Dfa participó en otras 69 yincanas destinadas a un público diferente.