19 Diciembre, 2023

Fieles al ocio inclusivo

Un usuario y un voluntario, en una atracción

Disfrutar de un ocio normalizado es imprescindible para el bienestar mental y físico, con más razón, si cabe, si se da la oportunidad de socializar. Cuando se tiene una discapacidad, el acceso a las actividades de tiempo libre puede verse comprometido, ya sea por barreras físicas o por impedimentos sociales. Para que eso no ocurra, Fundación Dfa desarrolla el programa ‘Capaces para el ocio’.

La mayor parte de las actividades de este proyecto tiene lugar los fines de semana en la ciudad de Zaragoza, con la asistencia a diferentes eventos y espectáculos. Hasta 25 opciones de diversa temática se han planteado aprovechando los recursos socioculturales, deportivos y de ocio que ofrece la capital aragonesa.

El pulso se prolonga en la época estival con la organización de jornadas acuáticas, paseos por entornos naturales, etc. Las vacaciones inclusivas, con el Pirineo aragonés como destino el pasado verano, gozan a su vez de una gran aceptación.

De este plan se han beneficiado a lo largo de 2023 un total de 45 personas con discapacidad física y 28 de ellas no superan los 35 años.

Llevar a cabo esta programación es imposible sin la aportación del voluntariado. Su colaboración es imprescindible para que todo salga según lo esperado. Como nota positiva, 11 personas se han incorporado como voluntarias a estos proyectos durante 2023. Cinco de estas nuevas caras no alcanzan los 30 años de edad, señal de que la juventud se mueve por esta buena causa.

Estas actividades están impulsadas por Fundación Dfa con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su convocatoria ‘Iniciativas juveniles’.