19 Diciembre, 2022

Gran ambiente en el regreso de los mercadillos navideños

Trabajadoras y usuarias, en una mesa vendiendo

La Residencia Rey Fernando acogió el pasado martes el tradicional rastrillo navideño. La cita, interrumpida durante los dos últimos años por culpa de la pandemia, regresó a su escenario habitual en la sala del centro de día. La principal novedad estuvo marcada por la presencia, por primera vez en este espacio, de los chicos y las chicas de entre 21 y 25 años con diferentes discapacidades participantes que forman parte del proyecto Más 21, en colaboración con el Ministerio de Educación.

En el mercadillo se expusieron y vendieron los productos y trabajos fabricados a lo largo del año por parte de residentes y usuarios del centro de día. El esfuerzo de todos y todas resultó un éxito, ya que los diferentes presentes y obsequios tuvieron una gran aceptación por parte del personal de Rey Fernando y familiares.

Por otro lado, el Centro Ocupacional de la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) organizó el viernes su propio mercadillo solidario. Por espacio de unas horas, los usuarios y usuarias, con el acompañamiento de las trabajadoras, compartieron momentos con los familiares que se acercaron hasta las instalaciones del Actur, donde pudieron comprar los diferentes trabajos expuestos: llaveros, bolsas, regalos, textiles, postales, etc.

Las risas y el buen ambiente se trasladaron hasta en el photocall fabricado para la ocasión, donde los usuarios y usuarias, personal del centro y familiares y amigos compartieron protagonismo delante de la cámara.

La jornada sirvió para dar a conocer la labor del centro, que está destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual límite-ligera y que facilita la normalización social e integración laboral de los usuarios y usuarias que acuden cada día, alrededor de 50 personas.

Se trabaja para conseguir un ajuste personal y social que procure una mayor adaptación a la vida social y potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades y aprendizaje de labores no productivas de tareas laborales y la realización de actividades de ocio y tiempo libre que favorezcan la comunicación, las relaciones personales y el conocimiento del entorno.