5 Octubre, 2022

Los intercambios entre residencias, una vieja costumbre recuperada

Los y las residentes, a las puertas del palacio de La Aljafería

Tras dos años sin vacaciones, las residencias de Fundación Dfa participaron en el programa de intercambio entre centros COCEMFE 2022 de diferentes ciudades de España. Como resultado, durante las dos últimas semanas de septiembre siete residentes de Zaragoza dejaron sus plazas para ocupar las de otros usuarios y usuarias de Petrer (Alicante), Cáceres y también de Ejea de los Caballeros.

Durante su estancia en la capital aragonesa, este reducido grupo de personas con discapacidad participó en actividades propias de los tres centros residenciales (Rey Fernando, Pomarón y Josemi Monserrate). Además, aprovechando la visita, disfrutaron de una cargada oferta cultural y de ocio. No faltaron las visitas a la plaza del Pilar, con subida a la torre incluida, el Palacio de La Aljafería, el acuario o el Parque José Antonio Labordeta.

No solamente los visitantes se beneficiaron de esta experiencia. Los usuarios y usuarias de los centros zaragozanos también aprovecharon para divertirse en estas jornadas de convivencia que rompen con la rutina diaria.

Esta iniciativa permite viajar por España, experimentar sensaciones nuevas, realizar actividades diferentes y dotar de autonomía a las personas con discapacidad que por sus características tienen difícil acceso a grandes desplazamientos debido a su gran dependencia. Con este intercambio, ven garantizadas la atención que precisan y unas pequeñas vacaciones que quizá de otra forma no podrían disfrutar.

Lo más valorado por las personas que realizan el intercambio es el trato de los trabajadores y de los voluntarios de las entidades, su implicación y su afecto, que hacen de esta experiencia algo inolvidable. Durante estas dos semanas se crean recuerdos divertidos y emotivos que convierten al grupo en una gran familia para los visitantes.

El proyecto de COCEMFE Aragón pertenece al Programa de Interés Social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2021 del Gobierno de Aragón.