12 Abril, 2024

'Tardes diversivas' para fomentar las relaciones sociales

Una sesión con plantas

Fundación Dfa continúa desarrollando en Teruel la iniciativa 'Tardes diversivas', dirigida a jóvenes menores de 35 años con discapacidad igual o superior al 33%. El propósito es promover la autonomía personal a través de actividades recreativas y fomentar relaciones sociales mediante dinámicas en grupo. Según María José Salvador, trabajadora social del Centro de Apoyo Social, «el objetivo es crear un entorno seguro y acogedor que facilite la participación y ayude a superar barreras personales, al mismo tiempo que fortalece el tejido social y el trabajo en equipo».

'Tardes diversivas' se lleva a cabo en la sede de la entidad, ubicada en la calle Ripalda, 5, con la participación de cinco personas y la colaboración de un voluntario. La actividad tiene una duración de hora y media en miércoles alternos de cada mes, con un receso en julio y agosto.

La temática sobre la que gira cada uno de estos encuentros es diferente. Uno de los últimos talleres consistía en una experiencia práctica sobre el proceso de crecimiento de las plantas, desde la siembra de semillas hasta su trasplante en macetas. Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los diferentes tipos y las necesidades básicas de cuidado. Al final, cada uno de ellos se marchó a casa con una maceta con sus propias plantas de perejil, citronela, tomates cherry y pepinos.

«Intentamos que esta experiencia tenga un impacto positivo en el desarrollo de habilidades como la expresión y la creatividad, así como en la promoción de valores como el respeto, la cooperación, el diálogo y la autoestima», explica Salvador.

La actividad es abierta y gratuita para personas con discapacidad menores de 35 años. Más información e inscripciones a través del correo electrónico dfateruel@fundaciondfa.es o el teléfono 978 61 96 19.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Fundación Dfa ‘Herramientas para tu autonomía’, incluido dentro de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro del IASS.