Resolvemos preguntas frecuentes (faq)

Interrogantes

Desde la Agencia de Colocación de la Fundación Dfa, ofrecemos respuestas a aquellas consultas más frecuentes relacionadas con las oficinas de empleo en Aragón.

Si no encuentra lo que buscaba, por favor, formule su propia consulta.

¿Cómo me inscribo en la oficina de empleo?

Si te inscribes por primera vez, debes acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda en función del código postal del domicilio. A continuación, encontrarás un listado de oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón según el código postal del domicilio, así como las direcciones y teléfonos de la Red de Oficinas aragonesas: Red de oficinas - Portal INAEM (aragon.es)

Para las personas inscritas previamente, INAEM dispone de la Oficina Electrónica para realizar algunos trámites a través de internet. Debes acceder a tu demanda, utilizando una clave de usuario y contraseña, que se solicita a través del siguiente enlace (https://www.sistemanacionalempleo.es/CartaServiciosCiudadanoWEB/jspFR/principalFR.jsp?CA=02), recibiéndola mediante SMS si consta el número de teléfono móvil en la demanda o, presencialmente, en la Oficina de Empleo.

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo del INAEM si estoy trabajando?

Tanto si te encuentras en situación de desempleo como si estás en activo, puedes realizar la inscripción como demandante de empleo para acceder a todos los servicios que ofrece el INAEM. Es decir, toda persona en edad laboral que no tenga empleo, o que teniéndolo quiera mejorar su situación laboral, puede inscribirse en su oficina de empleo para gestionar su demanda de empleo.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta o documento acreditativo de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE)?

Esta inscripción se realiza en la oficina del INAEM (Servicio Público de Empleo) que te corresponda por domicilio. Las personas que ya están registradas, pueden realizar su inscripción a través de Internet.

La inscripción es voluntaria, a excepción de los perceptores de prestaciones por desempleo para quienes se trata de un trámite obligatorio.

Ya estoy inscrito/a en la oficina, ¿debo realizar algún otro trámite?

Sí, deberás renovar la demanda de empleo cada 90 días. Es el trámite a través del cual las personas demandantes de servicios comunican su interés por permanecer inscritas en el INAEM y, por tanto, pueden seguir utilizando sus servicios. Este trámite se conoce como el “sellado de la tarjeta”.

Para ello, deberás acceder a la Oficina Electrónica de la página web del INAEM donde podrás renovar la demanda el día indicado, obteniendo, un duplicado impreso del Documento Acreditativo de la Demanda de Empleo con la siguiente fecha de renovación.

Así mismo, la inscripción para la mejora del empleo conlleva la renovación periódica obligatoria del DARDE (documento acreditativo de alta y renovación de demanda), que debe producirse en las fechas señaladas, ya sea en la propia oficina de empleo o a través de Internet, mediante las claves personales de acceso.

Ya he descargado el DARDE, ¿qué significa 'situación de alta'?

Significa que se te ha reconocido una serie de derechos y deberes como acceder a formación gratuita, o a servicios de orientación y asesoramiento para la mejora de la empleabilidad e intermediación laboral para participar en procesos de selección.

Por otra parte, es un requisito para realizar la solicitud de prestaciones, subsidios o ayudas por encontrarse en desempleo.