PADIS

Patronal Aragonesa de la Discapacidad

Logo_PADISPADIS es la primera patronal autonómica que representa a todos los tipos de discapacidad y recoge el legado de la ya extinguida Asociación de Centros Especiales de Empleo de Aragón (ACEEA), que sólo representaba a los Centros Especiales de Empleo aragoneses. Ahora, en el seno de PADIS quedan amparados 40 Centros Especiales de Empleo y 50 Centros Asistenciales dedicados exclusivamente a la discapacidad.

 

Trabajar en estos dos ámbitos permite a PADIS aglutinar a todos los tipos de discapacidad: física, orgánica, intelectual, sensorial y mental. Esto convierte a PADIS en la plataforma más representativa tanto de los trabajadores con discapacidad de Aragón como de las personas que desarrollan su vida laboral en este ámbito. De ella forman parte unos 3.500 trabajadores, en su mayoría con discapacidad.


¿Por qué y para qué nace PADIS?

 

Su objetivo principal es fomentar el empleo de las personas con discapacidad, así como mejorar la atención que éstas reciben en los distintos centros. El cambio de ACEEA a PADIS conlleva la ampliación de su ámbito de actuación, puesto que engloba también a Centros Asistenciales. Con esto se persigue, por un lado, defender el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y, por otro, mejorar la asistencia que reciben en los centros, fomentando que se ofrezca un buen servicio y una atención personalizada. 

 

Por la diversidad de los centros a los que aglutina, PADIS abarca una importante parte de la actividad económica aragonesa, ya que sus miembros se dedican a sectores muy diversos:
- Confección, limpiezas y lavandería
- Consejería, control de accesos y gestión de aparcamientos
- Artes gráficas y servicios administrativos
- Jardinería
- Gestión documental y atención telefónica
- Reciclaje y tratamiento de residuos
- Servicios sociales y asistenciales
- Logística, almacenaje y manipulaciones


Empleo y discapacidad en Aragón

 

Según los datos que maneja PADIS, en Aragón, hay actualmente 40.200 personas con discapacidad en edad laboral, de las cuales trabajan 14.478, es decir, un 35%. De éstas, un 87% (12.528 personas) trabaja en la empresa ordinaria, y un 13% (1.950) lo hace en Centros Especiales de Empleo, la mayoría de ellas desempeñando su labor en empresas de iniciativa social vinculadas a PADIS. En cuanto al desempleo, sin tener en cuenta a la población inactiva, hay 2.118 personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo


Metas a corto plazo

 

PADIS tiene los ojos puestos y velará por la puesta en funcionamiento de la recientemente aprobada Ley de Medidas en Materia de Contratos del Sector Público de Aragón, que surge con el objetivo de favorecer la eficiencia y la agilidad en la contratación pública. Entre las principales novedades que incorpora destaca lo expuesto en el artículo 7: “La Administración de la Comunidad de Aragón y sus organismos públicos deberán reservar la participación en los correspondientes procesos de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo […] y a Empresas de Inserción”. En cuanto al porcentaje de reserva, que se fijará anualmente mediante la ley de presupuestos, durante este 2011 se deberán reservar entre un 3% y un 8% de los contratos para Centros Especiales de Empleo y para Empresas de Inserción.


Por otro lado, PADIS valora muy positivamente la creación en Aragón de un registro de Centros Especiales de Empleo porque supone que el Instituto Aragonés de Empleo haya establecido una diferencia muy clara entre los Centros Especiales de Empleo con y sin ánimo de lucro. Un CEE no puede limitarse a ser una empresa ordinaria sino que en ellos se requiere personal de ajuste que velen tanto por la eficiencia cuantitativa como por la cualitativa. Se trata de generar autoestima, habilidades laborales y sociales y, en definitiva, aprovechar las capacidades de cada trabajador con discapacidad.


PADIS estará también muy atenta a cómo evoluciona la situación de los Centros Especiales de Empleo desde la reciente aprobación del Real Decreto 3/2011, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo. A través de esta norma, quedan derogadas las políticas activas de empleo para los CEE, por lo que la patronal va a estar muy pendiente del desarrollo de esta medida, así como de las consecuencias que tendrá en el empleo del colectivo al que representa.

Estatutos

Organigrama

Centros adheridos