La imagen del Día internacional de las Personas con Discapacidad

19-nov-2015

Ganadoras de IX Buscamos Imagen con José Miguel Monserrate

Las ganadoras de la IX Edición del concurso Buscamos Imagen recibieron el pasado 18 de noviembre su premio de manos de José Miguel Monserrate, presidente de Fundación DFA.

Durante el acto de entrega, Monserrate repasó la evolución del colectivo de la discapacidad y la visión que la sociedad tiene del mismo. Empezando por el lenguaje, que afortunadamente poco a poco ha ido desterrando términos peyorativos y de connotaciones negativas, como "minusválido" o "discapacitado".

Además, el presidente de Fundación DFA recordó los casi 40 años de trayectoria de la entidad trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión en la sociedad, y la eliminación de barreras. Un tema, el de la accesibilidad, que preocupa profundamente en Fundación DFA.

Blanca Bk, ilustradora y ganadora del primer premio, explicó que "quería huir de los tópicos, de la silla de ruedas", y por eso se le ocurrió la idea de jugar con el concepto del agua, "un entorno que nos iguala", y donde los peces (muchos y diferentes) aportan una sensación de alegría y dinamismo, con sus movimientos y sus colores. De ahí el lema "Todos distintos. Todos iguales".

Por su parte, la diseñadora gráfica Noemí Pueyo, segundo premio en esta edición, señaló que para ella "las mariposas son unos seres muy especiales", por lo que había querido aplicar esa metáfora al mundo de la discapacidad, "con un lema positivo, jugando con la diea de que todos podemos volar, que todos podemos realizar nuestros sueños con un poco de ayuda que impulse nuestras alas".

El jurado de la IX edición de Buscamos Imagen estuvo compuesto por José Miguel Monserrate, peresidente de Fundación DFA; Juan Carlos Castro, secretario general; Pedro Subías, del gabinete de comunicación; Juan Carlos Loyo, diseñador gráfico de la entidad; y los creativos Victor Meneses, de Telomeneses, y Raquel Rubio, de Matriuska.

El cartel ganador se expondrá en mupis por las calles de Zaragoza, y ambos carteles serán la imagen de los calendarios editados por Fundación DFA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su objetivo es llamar la atención y concienciar sobre la inclusión de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades.