Actividades asistidas con animales en Rey Fernando


Apr 25, 2016

Espacio Ítaca en Rey Fernando

La pasada semana recibimos en la Residencia Rey Fernando a Espacio Ítaca, centro sanitario de psicología especializado en intervenciones asistidas con animales, que nos visitó para desarrollar una de sus sesiones mensuales, en la que participan un grupo de 10 residentes y trabajadoras de la residencia, que ya llevan un año y medio con esta actividad de una hora de duración.

La sesión está dirigida por una trabajadora social experta en intervenciones asistidas con animales y un técnico en este tipo de intervenciones.

Espacio Ítaca planifica estas intervenciones con un objetivo fundamentalmente lúdico que, sin embargo, trae consigo beneficios que son también establecidos como objetivos complementarios, como generar bienestar en los usuarios y usuarias, aumentar su autoestima, crear un espacio de autoconocimiento y socialización, así como una aproximación a los animales y la relación con ellos.

Además, se tratan temas de forma íntima y acompañados por el grupo y los animales, ya que de esta manera abordar ciertos temas es mucho más accesible para los usuarios y usuarias.

En función de las necesidades que se observan en el grupo se fijan unos objetivos por actividad, que terminan marcando el desarrollo de ésta, y siempre adecuando el tono emocional al grupo. Tras la evaluación de cada sesión, se pueden observar múltiples beneficios para el grupo dada la estabilidad del mismo desde hace un año y medio.

El proyecto, dirigido por la trabajadora social a través de la motivación que ofrecen los animales con la ayuda del técnico que vela por el buen trabajo y el bienestar de los mismos, ha mejorado la forma en que todos se comunican y tratan los temas que les preocupan.

En las sesiones intervienen dos perros de terapia con 3 y 6 años de experiencia, que, ocasionalmente, van acompañados de dos cobayas con 2 y 1 año de experiencia. Estos animales, sobre todos los perros, han sido preparados y socializados con el fin de que se habitúen a estar con todo tipo de personas, de cualquier edad y condición física o intelectual. su comportamiento ha sido moldeado para que no exista ninguna reaciión ante muletas, sillas de ruedas, sonidos, estereotipias...