21 Febrero, 2023

2022: el año de la vuelta a la normalidad

Un grupo de usuarios y de voluntariado, en un ensayo

«Las acciones recogidas en esta convocatoria del programa ‘Ocio para tod@s’ han supuesto un antes y un después; una vuelta a una normalidad necesaria para las personas con discapacidad y el voluntariado». Así resume Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa, lo que significó el 2022.

Tras unos años difíciles por culpa de la pandemia, con restricciones, limitaciones de aforo y participación y el componente digital como único recurso, el ocio para 122 usuarios y usuarias y sus respectivas familias recuperó el pasado año su fisionomía habitual.

La organización de un amplio abanico de 12 talleres de periodicidad semanal aglutinó una parte importante de la programación de este proyecto. Los hubo para todos los gustos: costura creativa, artes escénicas, informática y app’s, pintura, revista, estimulación cognitiva, etc. En ellos participaron 41 usuarios y usuarias, con el acompañamiento de 21 personas voluntarias. Su valoración, de 9.4 sobre 10, refleja el éxito de las actividades.

Estos talleres supusieron un respiro para las familias de las personas con discapacidad. «Disponen de un tiempo necesario y demandado para su autocuidado y disfrute de tiempo libre, aunque es necesario ampliar dicho espacio para una mejor conciliación personal y familiar», indica Gascón.

Para llevar a cabo las actuaciones del programa ‘Ocio para tod@s’ resultó fundamental el papel del voluntariado en coordinación con el equipo técnico del centro. 64 personas, 13 de ellas de nueva incorporación, se ofrecieron en su tiempo libre a colaborar en talleres, actividades de sensibilización y promoción del voluntariado o bien asistieron a las formaciones y reuniones coordinadas. Como acción más destacada, se celebró la II Jornada de Voluntariado, que se diseñó por y para esta parte indispensable de Dfa. Al final, el 9.4 sobre 10 de valoración evidencia la buena sintonía existente entre ambas partes.

El proyecto ‘Ocio para tod@s’ está financiado por el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón con cargo a la asignación del IRPF. Para participar en alguna de estas actividades es necesario ponerse en contacto con el Centro de Actividades Socioculturales de Dfa a través del teléfono 976 59 59 59.