7 Julio, 2021

Abordaje integral para minimizar los efectos secundarios de la pandemia

Una trabajadora social en su despacho atendiendo a una usuaria, ambas sentadas y con mascarilla

Durante 2021 Fundación DFA está desarrollando 3 proyectos dentro de la convocatoria de subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal impulsados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Huesca, Zaragoza y Teruel bajo el título “Herramientas para tu autonomía”.

Estos proyectos ofrecen a las personas con discapacidad física de Aragón un conjunto de servicios complementarios que favorecen su autonomía personal y mejoran su calidad de vida

«Las personas no pueden fragmentarse en áreas ni dividirse en compartimentos. Por eso, desde Fundación DFA realizamos un abordaje integral y multidisciplinar», explica Ana Laplana, responsable de los Centros de Apoyo Social de la fundación.

Esto significa que ofrecemos un servicio conjunto de asesoría y apoyo social, asesoría jurídica, accesibilidad, fisioterapia, actividades de ocio, de sensibilización…»

Este año ha sido más importante que nunca apostar por una atención integral ya que, con las restricciones sanitarias, se han visto afectados muchos servicios y recursos. «Desde DFA hemos intentado minimizar los posibles efectos secundarios de la pandemia, reforzando nuestra atención y colaborando con otras entidades e instituciones públicas». Con este objetivo, durante el primer semestre del año 861 personas se están beneficiando de este servicio en toda la comunidad: 720 en Zaragoza, 98 en Huesca y 43 en Teruel.

Además, dentro de este mismo proyecto de Autonomía Personal y con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) ha trabajado hasta el momento con 155 personas a través del proyecto “Promocionando TU autonomía”.