24 Febrero, 2020

Adaptaciones que favorecen la comunicación

La comunicación es uno de los elementos más importantes en la vida y el desarrollo de las personas. Lograr la accesibilidad en las nuevas tecnologías supone un importante avance en la vida de muchas personas con discapacidad que presentan problemas comunicativos ya que les permite relacionarse de mejor manera con familiares, amigos/as y con la sociedad en general.   Existen numerosos ejemplos de adaptaciones, ayudas técnicas o productos de apoyo tecnológico para poder usar un ordenador como teclados adaptados, cámaras como sustituto del ratón, o aparatos para usar el ordenador y el teléfono móvil con tan sólo un joystick. También existen una serie de teclados integrados con letras o pictogramas que facilitan la comunicación en persona y que pueden llevar un sistema de voz integrado para transmitir lo que el usuario/a escribe. Adaptar y personalizar todas estas herramientas y ayudas técnicas para facilitar la comunicación es uno de los objetivos fundamentales del Instituto Ortopédico de Aragón de Fundación DFA (C/Miguel Servet nº1 – Telf: 976 59 90 90), especializado en ayudas para la movilidad y el posicionamiento, el cuidado personal y el aseo, la alimentación, el desarrollo escolar o las nuevas tecnologías, así como prótesis, plantillas o mangas para mujeres mastectomizadasAdemás, ofrece asesoramiento personalizado, reparaciones, alquiler y venta de material ortoprotésico adaptado a las características y necesidades de cada persona.