8 Julio, 2022

Almudévar apuesta por la accesibilidad

Pasos de cebra de un cruce de Almudévar

El departamento de Accesibilidad de Fundación Dfa trabaja desde hace unos meses en la elaboración de un estudio que permitirá al Ayuntamiento de Almudévar dotar a la localidad de una mejor accesibilidad en sus instalaciones de carácter público. El objetivo del consistorio oscense es recabar informes que le permitan poner el foco en la eliminación de barreras de urbanismo que actualmente se pueden encontrar las personas con discapacidad.

En el análisis que está llevando a cabo este departamento figuran el propio Ayuntamiento, las piscinas, el pabellón polideportivo, el centro cultural, el juzgado, el cementerio o los colegios públicos, entre otras instalaciones. La situación de bordillos, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, pasos peatonales, aceras y marquesinas también forman parte del mapa urbano que está registrando el equipo de Fundación Dfa.

Gemma Usieto es la responsable de la asesoría en accesibilidad de Fundación Dfa, un servicio gratuito que depende del Centro de Apoyo Social de la entidad. «Nuestro trabajo es realizar un profundo análisis sobre los elementos que entorpecen o impiden el acceso o la utilización de instalaciones o servicios de competencia pública a las personas con discapacidad», explica.

Tras la toma de datos de todos los diferentes elementos, la técnica de Accesibilidad se centra ahora en el progresivo envío de informes a la corporación municipal del Ayuntamiento de Almudévar, encabezada por su alcalde, Antonio Labarta.  Por lo que ha podido comprobar hasta el momento, Usieto destaca que «hay instalaciones nuevas y bien equipadas en las que se ha tenido en cuenta la eliminación y adecuación de barreras arquitectónicas, como puede ser el caso de las piscinas municipales, pero en las que es recomendable hacer algunas mejoras, a otras en las que en ningún caso se pueden considerar accesibles».

El estudio encargado por el Consistorio de Almudévar también abarca los núcleos de Artasona del Llano, San Jorge y Valsalada, todos ellos pertenecientes al mismo municipio.