30 Noviembre, 2021

‘Amor sin barreras’, programación en Teruel para celebrar el 3 de diciembre

Foto de familia de las entidades de Teruel celebrando el 3 de diciembre

El próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las entidades que forman el Grupo Avanzamos de Teruel han organizado un evento para conmemorar este día.

Se celebrará un acto en la Plaza del Torico donde se leerá un manifiesto por parte de personas usuarias de las diferentes entidades. Tradicionalmente, este día se realizaba una carrera solidaria que ha tenido que cancelarse por la situación sanitaria.

En el Grupo Avanzamos participan entidades de la discapacidad turolenses como Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Atpansor y Dfa. Tanto este día como el resto del año, las entidades trabajan de manera conjunta para visibilizar la discapacidad, contribuir a la integración de todas las personas y permitir que puedan disfrutar del acceso a la cultura haciendo accesibles todos los espacios.

La Fundación Amantes y las entidades de la discapacidad presentan ‘Un patrimonio sin límites’

Además, Dfa Teruel participa el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad, en la campaña ‘Amor sin barreras’, impulsada por la Fundación Amantes y con la colaboración de las entidades turolenses de la discapacidad, para concienciar sobre las barreras y el patrimonio accesible. Este día se han organizado diversas actividades con el objetivo de visibilizar el patrimonio de la ciudad y hacerlo accesible a todas las personas.

A lo largo del día 3 de diciembre, se realizarán visitas guiadas y adaptadas al Conjunto Amantes. Además, se podrá experimentar la subida a la Torre y Ándito con unas gafas de realidad virtual en 3D. Por la tarde, para los y las más ‘peques’, se proyectará el corto de animación “Cuerdas”. Luego, podrán visitar las instalaciones con antifaces, tapones o sillas de ruedas para ponerse en el lugar de las personas con discapacidad.

Durante todo el día, la entrada al Conjunto Amantes será gratuita para las personas con discapacidad. También habrá mesas explicativas con información de las diferentes entidades.

Trabajo 'en red'

La colaboración y coordinación con las asociaciones de la discapacidad de Teruel que conforman el Grupo Avanzamos genera un importante impacto de visibilización y concienciación en la ciudad.

Esta labor conjunta de trabajo colaborativo entre todas las entidades ha tenido sus frutos en la ciudad. «Ir todos a una ha logrado avances importantes, por ejemplo, en el tema de la accesibilidad, con mejoras en la arquitectura urbanística como pasos de cebra, aparcamientos para personas con movilidad reducida, exenciones en zona azul… y estamos retomando la ‘Mesa de la Accesibilidad’ con la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Teruel», afirma Sara Martínez,  trabajadora social de Dfa Teruel.