15 Noviembre, 2024

Atención integral en la vida de las personas con discapacidad

Una trabajadora social atiende a otra persona

Discapacidad, barreras, certificados, grados, ayudas, prestaciones, adaptaciones… En ocasiones es complicado acceder a toda la información y recursos disponibles para las personas con discapacidad. Para acercar todos esos recursos existentes o bien para asesorar en materia social, jurídica, médica o accesibilidad, el proyecto ‘Fundación Dfa Contigo’ trata de cubrir de manera global esas carencias, facilitando una información adecuada, actualizada y personalizada que responda a cualquiera de las necesidades. 

A través de este proyecto, que se desarrolla en la ciudad de Zaragoza, se atiende tres cuestiones específicas: la inclusión social y el empoderamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas y la eliminación de barreras sociales. Ana Laplana, responsable del servicio de Apoyo Social de Fundación Dfa, destaca que «se trabaja mediante una serie de instrumentos que les capaciten para mejorar su calidad de vida, siempre desde la perspectiva del empoderamiento de la persona con discapacidad para que tome sus propias decisiones». Las consultas más habituales son aquellas relacionadas con las prestaciones, los recursos y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

«En 2023 atendimos a 1.892 personas, de las cuales el 65% presentaba alguna discapacidad, física o sensorial, principalmente», explica Laplana. Este proyecto forma parte de la convocatoria ‘Acción Social’ impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Un deber de la sociedad 

Las acciones para lograr la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad incluye también a sus familias, a los profesionales del sector, a las entidades públicas y privadas y, con labores de sensibilización, a la ciudadana en general. Mediante este programa se trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales a través de la promoción de la accesibilidad universal y las ayudas técnicas. «Buscamos transformar a nivel individual, pero también a nivel comunitario. Con una implicación de la sociedad se puede lograr la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, evitando la desigualdad y respetando las diferencias», concluye la trabajadora social. 

El proyecto 'Fundación Dfa-Contigo' está impulsado junto al Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social.