3 Mayo, 2023
Becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Desde el 8 de mayo y hasta el próximo 20 de septiembre estará abierto el plazo para solicitar las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2023-2024.
El alumnado que puede solicitar alguna de estas ayudas es el siguiente: aquellos con necesidades educativas especiales derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de comunicación, trastorno del lenguaje, para aquellos cuyas necesidades deriven de TDHA o Tea y para aquellos con necesidad de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales.
Los estudios que se deben estar cursando para solicitar estas ayudas son los siguientes: estudios de segundo ciclo de educación infantil, primaria, educación secundaria, bachillerato, ciclos de grado medio y superior y enseñanzas artísticas profesionales.
Se contemplan las siguientes modalidades de ayuda:
- Ayudas directas para alumnos con necesidades educativas especiales: las ayudas se dirigen a cubrir gastos de enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros y material didáctico y reeducación pedagógica y del lenguaje. Para estas se han de cumplir una serie de requisitos económicos.
- Subsidios: para familias numerosas, acreditadas a 31/12/2022 (en concepto de comedor y transporte) y para gastos adicionales de carácter general. No están sujetos a requisitos económicos.
Subsidio de carácter universal de 400 euros
Como novedad, durante el curso 2023-2024 se añade con un nuevo subsidio de carácter universal de 400 euros para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, concretamente derivadas de situaciones de discapacidad igual o superior al 33%, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.
La necesidad de apoyo educativo deberá quedar acreditada mediante:
- Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación correspondiente.
- Certificado de discapacidad de al menos el 33% en caso de alumnos cuyas necesidades educativas deriven de discapacidad.
Para la concesión de las ayudas directas se atenderá a los umbrales de renta y patrimonio que figuran en la resolución (los importes no corresponden a los ingresos brutos y existen ciertas deducciones en función de las circunstancias personales y familiares).
Podéis consultar toda la información de la convocatoria en este enlace.
Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Está difusión está enmarcada dentro de las actuaciones que se recogen en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para fomentar la realización de actuaciones de apoyo dirigidas a las familias con miembros en situación de discapacidad.