11 Abril, 2023

Burgos y Alicante, destinos de vacaciones

El grupo de CCR, a las puertas del Museo Arqueológico de Elche

No sucedía desde antes de la pandemia, pero por fin este año la Semana Santa volvió a ser ese periodo de vacaciones accesibles que tanto desean los usuarios y usuarias de los centros de actividades socioculturales de Fundación Dfa y Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS).

Hasta la localidad alicantina de Moraira, a orillas del mar Mediterráneo, se desplazó el pasado jueves el grupo del Centro Cultural y Recreativo (CCR) formado por 16 personas con discapacidad física, acompañadas por siete voluntarias y dos técnicos. Juntos aprovecharon para hacer una parada en Sagunto y realizar una visita guiada por el municipio valenciano.

Al día siguiente la actividad se trasladó hasta Elche, con tiempo para empaparse de historia en el Museo Arqueológico y de las tradiciones de la zona en el Museo de la Festa. El sábado hubo tiempo para relajarse en la playa y el domingo, día de regreso, disfrutaron de una visita teatralizada al Palacio Ducal de Gandía.

Un destino de interior fue el lugar elegido por el grupo del Centro de Tiempo Libre (CTL). 29 personas con discapacidad intelectual, cinco voluntarias y una técnica establecieron la Granja Escuela de Arlanzón (Burgos) como centro de operaciones, tras una parada para descansar del autobús visitando Calahorra. El plato fuerte del viernes fue la asistencia al yacimiento de Atapuerca, donde echar la mirara atrás y ver cómo era la vida hace cientos de miles de años.

El sábado se desplazaron hasta Burgos, para seguir echando la visa atrás en el Museo de la Evolución Humana y, ya por la tarde, visitar la Catedral.

Como es habitual, el programa se completó con juegos, veladas nocturnas y, sobre todo, con momentos de buen ambiente y de convivencia.

Estas actividades están impulsadas por Fundación Dfa y Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) dentro del programa Promoción del asociacionismo juvenil impulsado por el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ).