6 Octubre, 2022

«Cada vez hay más productos enfocados a la infancia, pero menos saludables»

Carolina Marcuello, en plena intervención

Fundación Dfa organizó este martes la charla 'Alimentación infantil saludable' en la sede de la Universidad San Jorge de Zaragoza (c/ San Voto, 7). El acto contó con la ponencia de Carolina Marcuello, terapeuta ocupacional pediátrica del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la entidad.

Marcuello comenzó su intervención alertando de la importancia de concienciar e informar sobre los beneficios de seguir una dieta adecuada, que repercuten en la salud física y mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los niños y niñas tienen obesidad o sobrepeso en España. La situación actual no acompaña. «Cada día hay más productos enfocados a la infancia y cada día se venden más productos que a mi parecer son menos saludables. El problema es que hay muchas familias que no detectan esto como una dificultad», manifestó.

Tras centrarse en la pirámide nutricional, la terapeuta ocupacional habló del ‘Plato de Harvard’, una guía para crear comidas saludables y balanceadas. En estas deben predominar el aceite de oliva virgen, los vegetales, la fruta, el agua y los cereales integrales, junto con pescados, aves y legumbres. Las patatas, las bebidas azucaradas, los productos refinados como el arroz blanco y las carnes rojas procesadas deben tener un peso mucho menor.

Marcuello también informó sobre la escala de valoración ‘Nutriscore’, el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara. En este sentido, «el problema puede producirse al no valorar la procedencia de los nutrientes, simplemente tiene en cuenta el tipo de nutrientes, lo cual puede llevar a engaño», indicó.

El peligro de los ultraprocesados y los consejos para elaborar unas meriendas y unos desayunos ocuparon parte de la charla. Hubo tiempo después para hablar del método ‘Baby Led Weaning’, que se refiere a la alimentación completamente basada en el consumo de alimentos sin triturar, mencionando los beneficios para el desarrollo infantil de los niños y las niñas, además de integrar bebé en la comida de manera relajada.

Marcuello no se olvidó del azúcar y la sal. «Hasta los dos años, no deberían existir. Si se pueden evitar, sobre todo el azúcar, mucho mejor. No son saludables y generan adicción», comentó.

La charla sobre alimentación infantil saludable presentando algunos portales web sobre nutrición y nutrición infantil.

Ver la charla completa en Youtube