28 Septiembre, 2021

Comienza un nuevo curso en los Programas de Cualificación Inicial

Varios chicos y chicas jóvenes en un aula de un curso textil, cada uno en una mesa con una máquina de coser y otros utensilios como telas de colores

Un año más, las aulas de los Programas de Cualificación Inicial de Fundación Dfa abren sus puertas. Comienza un nuevo curso con optimismo e ilusión, recuperando rutinas y actividades suspendidas por la pandemia. «Este año se presenta lleno de fuerza y ganas por parte de familias, alumnado y equipo docente», afirma Cecilia Sole, profesora y responsable de los PCI de Dfa, «se respira deseo de aprendizaje, cooperación y creatividad. Vamos a recuperar dinámicas de socialización conjuntas de forma presencial, actividades de acción tutorial, prácticas deportivas…».

Los PCI son una modalidad formativa reglada y gratuita dirigida a jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales que tienen el objetivo de afianzar competencias y formar al alumnado para su posterior incorporación al mercado laboral. Como en años anteriores, se cursan dos perfiles profesionales: Auxiliar de Servicios Administrativos y Auxiliar de Arreglos y Adaptaciones de Artículos Textiles. Cada uno de estos perfiles se imparte en dos cursos formativos, con un total de 38 alumnos y alumnas que este año llenarán las aulas cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

Además de la parte formativa, en estas clases «cuidamos enormemente el clima inclusivo y los aspectos socioemocionales en el proceso que desarrollamos», destaca Cecilia Sole. Todo ello complementado con la oferta de otros servicios de Dfa como el Centro de Rehabilitación ubicado en el mismo edificio Josemi Monserrate, así como el transporte y la asistencia a alumnado con movilidad reducida, problemas de visión o de audición.

Los programas de Cualificación Inicial están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.