8 Julio, 2021

Comienzan los Talleres de Empleo en Fundación DFA y Fundación FIIS

Aula con varias alumnas de espaldas y dos profesoras, con mesas, ordenadores y una pizarra digital

Han dado comienzo los Talleres de Empleo DFASISTE II y FIIS T-CUIDA, impulsados por Fundación DFA y FIIS (Fundación Instituto para la Integración Social) en las especialidades ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ y ‘Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio’.

10 personas en cada uno de los talleres participan en esta modalidad formativa, convirtiéndose en alumnas-trabajadoras ya que son contratadas durante el año que dura el taller mediante un contrato de Formación y Aprendizaje. Se trata de una formación especializada y orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad en ambas especialidades.

Estos Talleres de Empleo tienen una duración de 1.920 horas a lo largo de un año. El curso da comienzo con una formación teórica intensiva, durante los dos primeros meses siendo complementada, a lo largo del año, con una formación en alternancia en los centros de trabajo de las dos fundaciones.

El objetivo de esta formación-empleo es preparar al alumnado en la prestación de servicios personalizados en centros asistenciales o en el domicilio, destinados a personas mayores, con discapacidad y/o situación de dependencia, mejorando así su calidad de vida y promocionando su autonomía personal.

Con esta formación especializada se obtiene un Certificado de Profesionalidad en ambas especialidades. Los Certificados de Profesionalidad son un requisito imprescindible en la actualidad para trabajar tanto en Centros Residenciales como en el Servicio de Ayuda a Domicilio. De esta manera, la finalidad de esta formación es doble: por un lado, se forma a un colectivo con dificultades de inserción y, por otro, se asegura que la atención prestada a las personas con discapacidad en centros o en su propio domicilio sea de calidad y profesional.

El perfil más habitual que cursa esta modalidad es de mujeres con estudios básicos y en desempleo que necesitan una cualificación para volver a acceder al mercado laboral. Gracias a esta formación consiguen una cualificación que les permite acceder a un empleo. Y es que la atención a personas dependientes, ya sea en centros o en domicilios, es un sector cada vez más profesionalizado y con una alta demanda laboral. Muestra de ello es que alrededor del 90% de las personas que finalizan estos Talleres de Empleo logran un empleo, ya sea en los propios centros y servicios de la fundación o en otras instituciones.

Los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se enmarcan dentro del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en su modalidad de Formación-Empleo.